Madre de Dios: Reportan nuevo caso emblemático de tala selectiva ilegal

MADRE DE DIOS. La tala ilegal, además de la deforestación a mayor escala, es un gran problema que viene impactando la Amazonía peruana. En el 2019, una publicación de la organización Global Witness, basada en información oficial del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestres (Osinfor), del Gobierno peruno, estimó que al menos 60% de la madera supervisada en los últimos diez años tenía un origen ilegal.

La tala selectiva de árboles de valor comercial no solo afecta directamente al bosque y su biodiversidad, sino que también contribuye a la pérdida de carbono y a la degradación forestal. Asimismo, mientras que numerosos satélites pueden detectar la deforestación, solo satélites especializados y de muy alta resolución (menos de un metro) detectan la tala ilegal selectiva..

Este reporte del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP, por sus siglas en inglés) muestra un nuevo caso emblemático de presunta tala ilegal en la Amazonía sur peruana. Es emblemático debido a que, según manifestó MAAP, «los fuertes indicadores de ilegalidad combinados con impactos significativos en un área de bosque primario importante, tanto para los pueblos indígenas como para la biodiversidad».

Asimismo, este caso no solo afecta el bosque de una concesión forestal, sino que también amenaza a las zonas cercanas, como la Reserva Territorial Madre de Dios que es un área que protege el territorio de pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Las imágenes de muy alta resolución abarcan la concesión forestal circundante denominada Wood Tropical Forest. Estas imágenes, tomadas entre febrero y abril de 2021, fueron obtenidas por los satélites Skysat, de la empresa Planet. Posteriomente, se detectaron tres campamentos y 37 casos de tala al interior de la concesión.

Imagen: MAAP.

Imágenes de Skysat

Las siguientes imágenes muestran algunos de los hallazgos del satélite Skysat al interior de la zona Wood Tropical Forest. Las imágenes 1-2 muestran campamentos madereros, donde se resaltan los techos de plástico azules y negros usados para estas actividades. Las imágenes 3-5 muestran ejemplos de la tala presuntamente ilegal, en donde se puede visualizar hasta el nivel de árboles individuales cortados.

Imagen 2. Imagen: Skysat.
Imagen 3. Imagen: Skysat.
Imagen 3. Imagen: Skysat.
Imagen 5. Imagen: Skysat.

Conclusión

Este reporte presenta una técnica novedosa, basada en la captura estratégica de imágenes de muy alta resolución, por el Skysat, y su posterior análisis para detectar la tala ilegal selectiva en tiempo real. En este informe ha logrado visualizar, mediante el uso de estas fotos, la actividad ilicita en áreas vastas y remotas con un detalle sin precedentes, incluso hasta el nivel de un campamento o un árbol individual cortado.

Situación legal

La concesión forestal fue otorgada en el año 2002 a la Empresa Shihuahuaco Timber S.A.C. y cedió su posición contractual a la empresa Wood Tropical Forestal en el año 2010, quien es titular del contrato hasta la actualidad. La presunción de ilegalidad de la tala selectiva se debe a que la concesión forestal no se encontraría realizando actividades de aprovechamiento forestal enmarcadas en planes de manejo aprobados por el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad).

En efecto, el MAAP tras consultar al Goremad, en su calidad de Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS), se adviertió que la concesión se encuentra vigente. No obstante, no se había presentado a la ARFFS planes operativos para el aprovechamiento forestal desde hace más de ocho años. Incluso, desde el 30 de enero de 2020, cuenta con una resolución de la ARFFS que aprueba la suspensión del derecho de obligaciones contractuales (Resolución de Gerencia Regional N.° 065-2020-GOREMAD/GRFFS).

En ese sentido, y en tanto no se hayan presentado planes operativos en los últimos años, el MAAP inferió que en el área de la concesión forestal posiblemente no se estén realizando actividades lícitas de tala, por lo menos, desde hace ocho años.

En el Informe de Supervisión N.° 007-2019-OSINFOR/08.1.1, de acuerdo a una supervisión a la concesión para verificar obligaciones contractuales, el Osinfor da cuenta de que la concesionaria presentó diversas denuncias entre el 2016 al 2018 a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre y al Goremad, en las cuales advirtió la presencia de terceras personas al interior de la concesión que estarían realizando tala ilegal, deforestación, instalación de campamentos ilegales, entre otros.

Fuente: Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP).