MADRE DE DIOS. La Fiscalía Provincial de Prevención de Delito de Tambopata intervino tres embarcaciones fluviales que surcaban el río Madre de Dios transportando castaña sin la documentación pertinente, cerca de Puerto Pardo, en la frontera entre el Perú y Bolivia.
En dichas embarcaciones se constató la existencia de 232 sacos de polietileno conteniendo producto forestal no maderable (castaña con cáscara), con un peso aproximado de 15 toneladas, los cuales no contaban con la documentación que acredite su procedencia legal, por lo cual fueron incautados e internados a los almacenes de la Sunat para continuar con las investigaciones del caso.
Conforme a los hechos, presuntamente se trataría de delitos contra los recursos naturales, en este extremo por su naturaleza y complejidad en los hechos, se procedió a poner en conocimiento a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, apersonándose la fiscal de turno para continuar con las diligencias del caso.
En dicha intervención también se encontró al menor de edad de iniciales G.H.C. de 16 años de edad, quien conducía una de las embarcaciones, por lo cual se puso en conocimiento a la Fiscalía de Civil y Familia de Tambopata para que realice las diligencias conforme a sus atribuciones.
Asimismo, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, en este operativo ha inmovilizado las tres embarcaciones, por no contar con la autorización para el traslado del producto y el permiso de zarpe.
El operativo en vía de prevención del delito de contrabando, se realizó en el marco del plan de trabajo del comando regional de lucha contra los delitos aduaneros y la piratería de Madre de Dios, con la participación de los representantes del Ministerio Público, la SUNAT, la Policía Nacional del Perú y la Marina de Guerra del Perú,
Finalmente el Fiscal Provincial David Alberto Paye Apaza exhortó a las autoridades para que procedan con las investigaciones del caso conforme a sus funciones y atribuciones, y se remita los informes correspondientes al despacho de la Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata, informó el Ministerio Público a INFOREGIÓN.