Un total de 995 casos de infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años se reportaron en 2015 en Madre de Dios y en lo que va del 2016 se registraron 206. La región es zona de alto riesgo para casos de infecciones respiratorias agudas, como son la neumonía grave o muy grave, por sus bajas temperaturas. Así lo informó Magali Reyes Silva, directora de Atención Integral de la Salud de la personas, de la Diresa – Madre de Dios.
La especialista reportó que tras la declaratoria de emergencia sanitaria en la región se han fortalecido las áreas de farmacia y dotación oportuna de medicamentos. Además, se contrató a personal sanitario profesional para optimizar los servicios y áreas de riesgo en los 103 establecimientos médicos de Madre de Dios.
Cabe citar que en 2015 se vacunaron a 2 345 niños menores de cinco años (92.1% de cobertura). En lo que va del presente año un 52.4% del total ya fue vacunado, cifra que representa a 1 330 niños menores de cinco años de la región, se informó a INFOREGIÓN.
En tanto, Emperatriz Morales Valdivia, directora regional de Salud de Madre de Dios, dijo que “los hospitales de la región van de acuerdo a las políticas nacionales y se viene aplicando la nueva vacuna antineumococica conjugada trecevalente que previene enfermedades como: bacteriemia, sinusitis, otitis media, neumonía entre otras”.
Según los especialistas la vacuna citada líneas arriba genera una inmunidad prolongada en el tiempo. “Los niños son una prioridad dentro de la política de inmunizaciones ya que son muy vulnerables. Un niño que se enferma con neumonía puede morir” dijo Morales.