La organización Acción Por los Niños realizó el lanzamiento de la campaña nacional “Atrévete a Criar con Amor” con el fin de velar por la seguridad de los niños y concientizar a los padres de familia sobre las consecuencias emocionales que provocan los castigos físicos en la vida de sus hijos.
Cabe señalar que esta iniciativa contó con la participación de otras organizaciones como Save the Children, IPRODES, José María Arguedianos, MANTHOC y Paz y Esperanza. Por otro lado, esta campaña busca promover la participación activa de la ciudadanía para luchar por la defensa y la protección de los niños y adolescentes del país con el fin de hacer respetar sus derechos.
Además, la ejecución de este proyecto permitirá informar que el castigo físico contra los niños en ambientes públicos y privados ha sido prohibido a través de la Ley Nº 30403. En este sentido, se indicó que un Estudio Multinacional sobre las Determinantes de la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes reveló que el 58.9% de niños entre 9 y 11 años ha sido víctima de violencia psicológica que involucra insultos, lisuras, humillaciones, burlas y amenazas; mientras que el 58.4% ha sido víctima de violencia física con correas, jalones de cabellos, patadas o cachetadas.
Ante esta alarmante situación, esta campaña busca erradicar algunas prácticas culturales que fomentan la violencia a través del castigo corporal. Para ello, esta iniciativa busca promover la comunicación entre padres e hijos para propiciar una relación que permita aplicar la disciplina y resolver los conflictos sin el uso de la violencia.