Madre de Dios: Deforestación por minería aurífera aumentó un 90%

MADRE DE DIOS. La actividad minera ligada a la explotación aurífera en el suroeste de la región Madre de Dios ha pasado de generar un 4% de las pérdidas de bosque a un 105% en un periodo de 19 años, desde 1999 a 2018. Las cifras revelan que esta actividad ilícita se ha convertido en el «principal motor» de deforestación en la zona. Así lo registra un estudio publicado en la revista «Ecosistemas», de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), informó la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT).

“Si bien es cierto que la agricultura sigue siendo la principal causa de deforestación en la región de Madre de Dios, es necesario apuntar que la extracción minera es la actividad que mayor presión ejerce sobre la zona suroeste, donde se encuentra la Reserva Nacional de Tambopata, área protegida por Ley vulnerada por minería ilegal y la débil presencia del Gobierno peruano”, subraya Gabriel Alarcón Aguirre, investigador que ha liderado este estudio.

La elevación de la tasa de deforestación en la Amazonía peruana responde a factores hallados en otros países, al identificarse «la conversión del bosque en áreas de usos agrícolas, zonas de pastoreo, infraestructura vial, extracción de madera y minera, legales o ilegales”, sostuvo Alarcón Aguirre. Recordó que la Carretera Interoceánica incrementó el valor de tierras y favoreció la inmigración hacia esta zona, favoreciendo la expansión de cultivos, hecho que estuvo acompañado con la elevación del precio del oro.

Otras conclusiones

La cantidad de áreas de aguas residuales se ha duplicado en esta zona. El estudio revela que estas pasaron de tener 154 kilómetros cuadrados en 2009 a alcanzar los 400 en el 2018. De esta manera se incrementó en más de 2’7 veces el porcentaje de deforestación por aguas residuales, que aumentaron de un 45% en el periodo 2009-2014 a un 125% en 2014-2018. Al respecto, Alarcón Aguirre remarcó su naturaleza perniciosa para el ambiente y el ser humano, ya que «no sirven ni como fuente de suministro de agua, ni medio de transporte, ni fuente de energía, y que suponen una gran pérdida de suelo”.

La agricultura es la principal causa de deforestación, en proporción y extensión, alcanzado en el 2018 los 1.296.85 kilómetros cuadrados deforestados. En tanto, la minería aurífera ocupó el segundo lugar al afectar a unos 401.78 kilómetros cuadrados. La agricultura representa más de un 46% de pérdida de bosque frente a la minería, con un 27%, para el 2018. Respecto a la tendencia al alza, la presión agrícola sobre los bosques se ha duplicado y la minería ha aumentado casi 7 veces en 2018 respecto al 2004.

La región Madre de Dios ha perdido en estas dos últimas décadas (1999-2018) un promedio aproximado de unas 6.000 hectáreas al año a causa de la agricultura y la minería aurífera, lo que equivale a unos 6.000 campos de fútbol.

Un 12% del área estudiada en este trabajo corresponde a superficies vegetales que se recuperan tras el abandono de la actividad minera en esas áreas. Sin embargo, el estudio revela que estos espacios no están libres de un futuro reingreso se actividades humanas.

Acerca del estudio

El estudio -realizado por científicos de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios y de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona- se centró en estudiar las causas y dimensiones de la pérdida bosque en un área de casi 3 millones de hectáreas distribuida a ambos lados de la carretera que atraviesa la región Madre de Dios, el Tramo III del Corredor Vial Interoceánico Sur que une el distrito de Inambari con Iñapari situado en la frontera con Brasil.

Fuente: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología

La deforestación por minería de oro aumentó un 90% en la Amazonía oriental peruana (dicyt.com)