Luyeva Yangali, presidenta de la Asociación Nacional de familiares de desaparecidos, ejecutados extrajudicialmente y torturados (Anfadet), expresó su preocupación ante la posición mostrada por los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) sobre la manera cómo abordarán asuntos vinculados a los derechos humanos en un virtual gobierno de quien gane las elecciones.
Así se expresó la presidenta de Anfadet en entrevista para INFOREGIÓN a propósito de la reciente divulgación del pronunciamiento «La Memoria es Democracia» de la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos en donde se exhorta a ambos candidatos a garantizar líneas básicas de respeto a los derechos humanos.
Es así que Yangali expresó que «en un supuesto que gane Keiko Fujimori, el trabajo que tanto nos ha costado daría un retroceso, pues no han valorado la vida. Allí están los muertos en la época del fujimorismo». Recordó que de parte de ellos no han tenido el apoyo necesario. «Si al menos en estos últimos cinco años nos hubieran apoyado en las normas legales o en las reparaciones, dudaríamos. Pero no nos han dado un signo de reparar el daño hecho en su gobierno», lamentó.
En cuanto al candidato Pedro Castillo dijo que «no nos da una tranquilidad al 100% porque en sus declaraciones se impulsa la salida del país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del Pacto de San José. Eso tampoco de puede aceptar». Yangali recordó que para el Perú pueda integrar ese pacto «se tuvo que luchar tanto para tener una defensa internacional por que en nuestro país no nos escuchaban». Agregó que recibieron una comunicación del candidato de Perú Libre. «Nos ha comunicado que se va a reunir con nosotros y nos va ha escuchar». Se mostró partidaria a pedirle «que apoye la lucha por los derechos humanos».
Alegó que con el pronunciamiento «La Memoria es Democracia» se busca la reparación de las víctimas de la violencia y que la ley sea igual para todos, para hijos de policías, militares, desaparecidos, etc. «A los ciudadanos hacemos recordar que hay que hacer memoria para que los hechos dolorosos no se repitan». En ese sentido, se resaltó que es necesario que los jóvenes de ahora lean la historia y apoyen causas como esta, pues lo que se desea es alcanzar justicia, memoria y reparación.