TINGO MARÍA. Víctor Segura López, director de la Red de Salud de Leoncio Prado, expresó sus preocupaciones y alertó sobre medidas necesarias a implementarse lo más pronto posible para optimizar el proceso de vacunación anticovid en esta provincia huanuqueña. Además, hizo un llamado a la población a seguir cuidándose ya que la pandemia está lejos de terminar. Así se expresó en el «Resumen Semana InfoRegión», programa conducido por el periodista tingalés Roberto Gálvez.
El director de la Red de Salud de Leoncio Prado resaltó que con los pacientes se toma el tiempo para registrar el tipo de cobormilidades que puedan tener, que puede involucrar la toma de examenes de descarte, hecho que toma un tiempo aparte y que «el Estado a veces no prevé eso. El Estado piensa en Lima. En Lima hacen de todo. Acá nos han quitado de todo, más bien».
Agregó que no hay serumistas en los distritos locales que puedan apoyar en el proceso de vacunación. Recordó que localidades rurales piden con memoriales el retorno de sus médicos. Sin embargo, desde el año pasado el Estado ha implementado el CAS Covid a los estudiantes de medicina para laborar en Lima o capitales departamentales. Eso ha perjudicado a zonas alejadas y eso ha afectado a las de Leoncio Prado.
No tenemos la capacidad para aguantar la pandemia en cuanto a los recursos humanos, lamentó, para agregar que hay ofertas de empleo y plazas para médicos en la zona, pero no quieren asumir, no hay postulantes, a diferencia del pasado que era lo contrario. Alegó que está bien que haya oportunidad para que los profesionales ganen dinero en las capitales, pero no se debe olvidar a las zonas rurales.
Segura López manifestó su preocupación ante la existencia de mitos que se han extendido sobre el proceso de vacunación a pesar que es un escudo de protección contra la enfermedad. Resaltó que «todas las vacunas son buenas, pero mejor es cuidarse con su mascarilla y protector facial». Además, recomendó a los jóvenes a no realizar actividades sociales, pues pueden llevar el virus a sus respectivos hogares.
Propuso que las autoridades locales se organicen para la elaboración de mascarillas, de buena calidad, para evitar el uso de la doble mascarilla. Convendrá que se le haga entrega gratuita como en los mercados para afrontar mejor los efectos de una tercera ola, cuando baje la segunda ola de contagios, acotó.