Conversamos con este dirigente quien nos detalló los reclamos y expectativas de la población del distrito cusqueño de Velille, provincia de Chumbivilcas, frente a la actividad que desarrolla la empresa MMG – Las Bambas en la zona. Se trata pues de uno de los proyectos mineros más importantes del país y del cual presentaremos varias voces que nos facilitarán una evaluación de su marcha en pos del desarrollo nacional.
“Queremos una minería responsable”
El dirigente consideró que el principal impacto negativo para la población de parte de la inversión minera hecha por Las Bambas es que “está pasando por el corazón del distrito de Velille sin tomarnos en cuenta en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Está contaminando con la polvareda a todas nuestras fuentes de producción en el campo. En la ciudad ocasionan ruidos, vibraciones, casas que se están rajando alrededor de la carretera”. En ese sentido, Salcedo hizo un llamado a la minera para que “modifique su EIA”.
“No estamos en contra de la minería. Lo que queremos es una minería que sea responsable de todos los actos que van a cometer”. Bajo este argumento, Salcedo consideró que el rol del Estado peruano es garantizar el cumplimiento de parte de empresas como Las Bambas de las leyes peruanas en cuanto a la protección medioambiental.
Población acuerda puntos de lucha y peligra diálogo con empresa minera
El I Encuentro de Frentes de Defensa del Corredor Minero realizado en Velille el 13 de agosto abordó la problemática que significa para la zona el corredor minero usado por Las Bambas. Salcedo dijo que se aprobaron cinco puntos: 1. La minera debe modificar su EIA; 2. Las Bambas debe indemnizar por daños ocasionados al medioambiente y a la población; 3. Denuncia internacional por los daños ambientales ocasionado por Las Bambas; 4. Envío de documento a Contraloría para que investigue cómo es que “de la noche a la mañana” esta carretera es denominada como nacional; 5. Las Bambas debe dejar de usar las fuentes de agua locales, si persiste “la población realizará medida de protesta”.
Respecto a la asamblea popular convocada en Velille para el 23 de agosto, Salcedo anunció que esta abordará la ruptura del diálogo con la minera Las Bambas. El dirigente refirió que para el día 26 de agosto se acordaría una fecha para iniciar una jornada de lucha de parte de la población del distrito.
Es sabido que recientemente la empresa MMG – Las Bambas emitió un comunicado mostrando disposición al diálogo con la dirigencia y población local. Ante ello, Salcedo dijo que “nosotros no vamos a responder porque ellos de manera irresponsable están haciendo publicaciones por medios de prensa; en ningún momento con nosotros (dirigentes y autoridades) han conversado nada”.
«Hay buen uso de presupuesto recibido de parte de Hudbay»
De otro lado, Salcedo denunció que “la minera Las Bambas está metiéndose en los problemas internos de Velille” en cuanto al manejo del monto (S/3.5 millones) que dicha comunidad recibió de parte de la empresa Hudbay para el 2017. Alegó que están divulgando entre la población que este presupuesto “está siendo manejado corruptamente, con lo que se están enriqueciendo los dirigentes”. Lo que Las Bambas busca es enfrentar a la población contra sus dirigentes, reveló.
Citó que el mecanismo para que se apruebe el gasto de dicho monto es acordado por la población a través de una asamblea multisectorial (con presidentes de las comunidades campesinas, barrios, organizaciones sociales) que acuerda los proyectos que requerirán ese presupuesto para su implementación. Dijo que “también nosotros integramos este Comité de Desarrollo Distrital”. Alegó que su dirigencia no dispone de ese dinero a su voluntad, ni está a su alcance.
En general, “la población, yo creo, está satisfecha con este trabajo del Comité, tanto como la Municipalidad y también con la fiscalización de la empresa Hudbay. Las cosas están realizándose se manera clara. Alegó que se trabaja de manera transparente, que allí están las actas y los acuerdos; de esta manera desvirtúa a voces que sugieren que se usaría de manera deshonesta el presupuesto citado.