El analista político Fernando Cillóniz lamentó que las diversas movilizaciones que se realizarán en estos tres días afectarán a decenas de agricultores y pequeños empresarios de diversas regiones que no merecen perjudicarse por las protestas.
Sin embargo, señaló que estas medidas de fuerza servirán para que el gobierno entienda, aunque sea por la fuerza, que está actuando mal en algunas cosas, que debe escuchar a la población y asumir las responsabilidades que le corresponden, tras los últimos conflictos que se han presentado en el país.
“Soy respetuoso con el derecho a la protesta, sobre todo en un país tan injusto como el nuestro y debido a las evidentes deficiencias del Estado, pero se deben encontrar mecanismos de protesta que no afecten a terceros. No es justo que otras personas pobres sean afectadas por estas protestas, cuántos agricultores y empresarios no podrán transportar sus productos durante estos días a causa del paro”, manifestó en conversación con INFOREGIÓN.
Cillóniz Benavides sostuvo que dentro de la plataforma de pedidos de los gremios que han convocado a esta paralización hay pedidos que no tienen ningún sustento, como exigir la vacancia presidencial y el cambio del modelo económico. Aunque dijo que también hay muchos pedidos bien argumentados.
En otro momento, estimó que los próximos dos años serán muy desordenados y enredados a causa de los conflictos que se han producido en los últimos meses, y que el gobierno hasta ahora no ha podido solucionar. Además, afirmó que detrás de las protestas existe el aprovechamiento, la agitación y la mala fe de algunos dirigentes y políticos.
El también director de Inform@acción subrayó que en estos tres años de gobierno hubiese querido ver a un gobierno más sensible y eficiente para mejorar la infraestructura educativa y de salud, antes que observar a autoridades gubernamentales que actúan como bomberos y que se preocupan de los conflictos recién cuando existen bloqueos de carreteras.
Finalmente, dijo que no espera mayores novedades del mensaje presidencial de 28 de julio. “El presidente es un gran orador, es brillante al hablar, pero es un mal hacedor de obras. Estoy seguro que el mensaje será muy bonito pero eso no importa mucho”, expresó.