Las autoridades de la provincia de Leoncio Prado indicaron el día de hoy que los dirigentes de los gremios que han convocado y dirigirán la anunciada paralización de mañana, 8 de julio, serán responsables de cualquier desmán que pudiera afectar la tranquilidad de la ciudadanía o la propiedad privada y pública.
Por esto, exhortaron a los líderes gremiales a asumir su responsabilidad y formalizar su actuación en la medida de protesta con la suscripción de un compromiso escrito, que sería firmado en la sede de la gobernación. Así, en una reunión a la que fueron convocadas las principales autoridades, el gobernador, Isaac Tello Saavedra, instó a los dirigentes a acercarse a firmar el documento.
Del mismo modo, pidió a la iudadanía tomar con mesura y seriedad esta medida de fuerza, al indicar que se trata de acciones antojadizas de quienes solamente quieren destruir la democracia cuando la situación de crisis mundial obliga a todos a trabajar en conjunto por el desarrollo del país.
Jefe del Frente Policial Huallaga: «No hay que ceder ante la incitación a la violencia»
A su turno, el jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Luis Valencia Hirano, invocó a la población del Alto Huallaga a no ceder “ante la incitación a la violencia de parte de sectores interesados que obedecen a consignas de remanentes terroristas y del narcotráfico”, dijo.
Valencia pidió, en ese sentido, a la población mantener la calma y la cordura, en tanto que la Policía Nacional y el Ejército Peruano se encuentran prestos a realizar las acciones de resguardo de la seguridad del orden público en un marco de irrestricto respeto de los derechos humanos, pero con la energía y la firmeza que les faculta la ley.
Finalmente, el jefe policial solicitó a los dirigentes denunciar cualquier acto de violencia en sus filas y no permitir el accionar de elementos infiltrados, de quienes deben informar oportunamente a las autoridades.