Lambayeque celebra 40 años del redescubrimiento de la pava aliblanca

El redescubrimiento de la pava aliblanca (Penelope albipennis) cumple en este mes 40 años del redescubrimiento de esta especie que se creía extinta que y hoy se ha convertido en el ave símbolo de los bosques secos de Lambayeque.

Se sabe que el naturalista Ladislao Taczanowsky registró a la pava aliblanca en Lambayeque en 1877. Desde esa fecha, y a pesar de numerosas expediciones, no se hallaron más ejemplares por lo que fue declarada extinta, pero dicha conclusión desapareció en 1977.

Fue un 13 de setiembre de 1977 que se produjo el hallazgo de la pava aliblanca en la quebrada San Isidro, en el valle de Olmos. Gracias a un trabajo de conservación de la especie es que en la actualidad se estima que existen alrededor de 300 ejemplares.

Se sabe que el campesino Sebastián Chinchay realizó este redescubrimiento fue realizado a petición del conservacionista Gustavo del Solar, quien inició su búsqueda a pedido de la célebre ornitóloga María Koepcke.

El redescubrimiento se convirtió en un gran acontecimiento científico y el Congreso de la República promulgó la Ley N° 28049 que “declara de interés nacional la reproducción y conservación de la pava aliblanca y se prohíbe su caza, extracción, transporte o exportación con fines comerciales”.

Los comentarios están cerrados.