Junín: Asesinan al gerente de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Pangoa

JUNÍN. El Gerente de Pueblos Originarios Amazónicos de la Municipalidad de Pangoa, Ulises Lorenzo Rumiche Quintimari, fue hallado muerto esta madrugada. Se informó que el funcionario recibió un disparo a la altura de la cabeza. El hecho ocurrió en la carretera San Martin de Pangoa hacia la comunidad nativa de San Antonio de Sonomoro, lugar donde residía el funcionario edil.

El execrable crimen que conmocionó a los pueblos originarios del distrito de Pangoa, y a todo el Vraem, viene siendo investigado por agentes de la comisaria de Pangoa, quienes fueron alertados la noche del martes el hallazgo de un cuerpo sin vida en la carretera San Martin de Pangoa – Sonomoro, en el sector denominado El Piñal.

El cuerpo fue identificado como Ulises Lorenzo Rumiche Quintimari, quien recién fue identificado la mañana de hoy miércoles, siendo trasladado, posteriormente, a la morgue de Satipo por disposición del representante del Ministerio Público.

Según sus colegas de la Municipalidad Distrital de Pangoa, como parte de las coordinaciones de la instalación de la Mesa Técnica de Desarrollo del Vraem, reprogramado para mañana 21 de abril en el distrito de Pangoa, Ulises Rumiche estuvo en reuniones de coordinación hasta aproximadamente las 9:30 pm. de ayer para luego salir con dirección a su domicilio ubicado en la comunidad nativa de San Antonio de Sonomoro.

Además, antes de su fallecimiento, la víctima se había reunido con una funcionaria del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). La entidad estatal exigió una investigación al respecto. “Horas después de reunirse con la viceministra de Poblaciones Vulnerables, cuando regresaba a su comunidad, el gerente de Pueblos Originarios de Pangoa, Ulises Rumiche, fue hallado sin vida y con signos de haber sido asesinado. Exigimos investigación y sanción a los responsables”, señaló la entidad.

Otra institución que también rechazó el hecho fue la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida): «rechazamos rotundamente este hecho y elevamos nuestra voz de protesta para exigir celeridad en las investigaciones. Asimismo, ratificamos nuestro compromiso para seguir trabajando por la integridad y el bienestar de los pueblos originarios”.

Dato: La motocicleta, celular y billetera de la víctima fueron sustraídos por los asesinos para dificultar las pesquisas en las investigaciones del caso.

Ulises Rumiche deja en la orfandad a dos hijos, menores de edad.