LORETO. El apu de la comunidad Kichwa 12 de Octubre, Welinton Cisneros, denunció que el derrame de petróleo en el Lote 192 del pasado sábado 16 de abril continúa sin recibir atención de las autoridades. El hecho sucedió alrededor de la batería 1-A de San Jacinto, en el distrito de Tigre, provincia y región de Loreto, informó el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).
El Apu añadió que ni el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ni Perupetro u otra entidad estatal ha contactado a la comunidad para coordinar su llegada al lugar con el fin de proceder a controlar la fuga e iniciar con los trabajos de limpieza y remediación.
CAAAP informó que se calcula que el crudo se ha extendido por el aguajal donde se encuentran las tuberías por alrededor de 70 metros de largo y seis de ancho. Asimismo, desde la comunidad 12 de Octubre indicaron que no pueden acudir a diario a revisar el avance del derrame debido a que no tienen los recursos necesarios para emprender el viaje. Y es que, para llegar allí deben navegar por río durante una hora y caminar otra más, a través de un lindero de difícil acceso y que se encuentra lleno de malezas.
En tanto, el lunes pasado la Defensoría del Pueblo solicitó al OEFA y Osinergmin gestionar medidad para la remediación ambiental de la zona afectada. Además, de exigir que se realicen las investigaciones para determinar las causas del citado atentado ambiental.
Cabe recordar que en el Lote 192 no hay empresa operando desde hace más de un año, sin embargo los derrames siguen dándose por la antigüedad de las tuberías y la falta de mantenimiento. En lo que va de marzo y abril se han registrado tres derrames en esa área, informó el CAAAP.