El juez provisional del Primer Juzgado en lo Penal de Huamanga, Gabriel Calmet Berrocal, se mostró contrariado por las aseveraciones vertidas por los abogados de los afectados por el caso Suso, quienes denunciaron que el proceso se encontraba parcializado.
Como se sabe, en abril último, dos campesinos de la comunidad de Suso murieron por el impacto de proyectiles, presuntamente disparados por efectivos de la PNP, en el marco de una huelga agraria nacional.
«Este despacho viene cumpliendo con todo lo establecido por la ley. Tenemos que respetar la vida de los campesinos y buscar que se cumpla cabalmente con la justicia. Es absurdo que digan que hay parcialidad, siempre he actuado como establece la ley», sostuvo Calmet Berrocal.
Calmet indicó que por el momento existen indicios del delito de homicidio simple y que de encontrarse pruebas que relacionen el hecho con el delito de homicidio calificado, se ampliará la denuncia y el proceso.
Respecto a la solicitud de cambio de juez que han solicitado los abogados de los afectados del caso Suso, el magistrado Gabriel Calmet Berrocal no encontró inconveniente.
«No puedo aferrarme a un proceso, pero para un cambio de juez deben existir causas reales tal como lo estipula la ley vigente», precisó.
Acto seguido, el magistrado aclaró que el haber sido policía en el pasado no compromete en nada su independencia y correcta administración de justicia.
Finalmente, el juez sostuvo que se ha dispuesto el pago de una caución de ocho mil soles como garantía procesal para el policía acusado.
«El policía tiene domicilio fijo y no hay peligro de fuga. Por ello se ha dispuesto una orden de comparecencia restringida y no de detención», aseguró.