Recomendaciones para el desarrollo sostenible del valle del Vilcanota fueron entregadas por el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña, a las autoridades municipales y a los representantes del sector privado, en el marco del estudio «Evaluación Ambiental Estratégica del Proyecto de Reordenamiento y Rehabilitación del Valle del Vilcanota».
Según señaló el viceministro, el informe tiene como finalidad establecer una Estrategia Integral de Gestión Socio Ambiental, EIGSA, que guiará la implementación del Proyecto Vilcanota a través de la identificación de propuestas de solución a los temas estratégicos ambientales y sociales.
Indicó, en ese sentido, que el documento, elaborado por la consultora ECSA Ingenieros, propone la implementación de una estrategia integral en la cuenca del Vilcanota para mitigar y contrarrestar las consecuencias ambientales adversas.
Asimismo, detalló que la estrategia la integran cinco programas: de Prevención de Riesgos y Contingencias, Manejo de Recursos Naturales, de las Actividades Económicas y Culturales, de Desarrollo Sostenible del Turismo en la Cuenca del Vilcanota y de Solución de Conflictos de Competencia.
Detalló que el estudio señala la necesidad de implementar un «Plan de Monitoreo y Seguimiento Ambiental, PMSA, del Proyecto Vilcanota con la finalidad de asegurar su adecuada implementación y resultados».
Asimismo, se recomienda implementar un Plan de Comunicaciones, PC, para socializar el Proyecto Vilcanota, sensibilizando y comprometiendo a los actores involucrados en su implementación.
López de Romaña informó, además, que el estudio sugiere promover la educación financiera y de negocios en los colegios y centros de enseñanza superior con la finalidad de motivar a la juventud a generar proyectos e inversiones, aprovechando el potencial turístico y natural del departamento.
Asimismo, señala, que existe una mayor dinámica comercial ligada al turismo a lo largo del Valle Sagrado, beneficiando a los distritos que lo conforman y generando nuevas oportunidades de empleo y negocios relacionados a la actividad turística.
La Evaluación Ambiental Estratégica abarca las provincias de Calca, Urubamba, Anta, Cusco, Paurcartambo, Quispicanchi, Acomayo, Canchis, Canas y La Convención; con influencia directa en los distritos de Písac, Chinchero, Ollantaytambo, Calca, Machu Picchu y Santa Teresa.