El general del Frente Policial Huallaga, Ítalo Perochena, destacó que los logros obtenidos en las últimas 48 horas por su institución en la incautación de más de media tonelada de clorhidrato de cocaína en Huánuco es el resultado de un trabajo conjunto y de la aplicación de planes de operaciones, en estrecha colaboración con la sociedad civil y otras instituciones como el Ejército.
En diálogo con INFOREGIÓN, el general Perochena destacó que las sedes policiales trabajan mañana, tarde y noche en aspectos ligados al narcotráfico, delincuencia común y organizada y terrorismo.
“Creo que los avances en la producción del trabajo que se está haciendo es importante, todas las unidades especializadas están abocadas a hacer cada uno lo suyo y creo que es importante destacar la participación de la ciudadanía porque ésta es parte importante en el tema de seguridad”, precisó.
Indicó que la ciudadanía participa dando información relacionada a muchos actos delictivos que tienen que ver con el narcotráfico, terrorismo o delincuencia común.
También resaltó el trabajo coordinado con otras instituciones. Así, dijo que la participación de personal de Inteligencia del Ejército permitió la captura de los tres presuntos autores del derribamiento de torres eléctricas en Santa Rosa de Shapajilla.
Agregó que el Ejército trabaja en forma coordinada, armoniosa y permanente con la Policía Nacional “porque el tema de la seguridad en la región nos compete a todos”.
Así, detalló que el personal de Inteligencia del Ejército coordinó con la Dirección contra el Terrorismo y en forma conjunta se capturó la semana pasada a los sospechosos de derribar dichas torres y se frustró el derribo de dos torres más en la zona de Amarilis en Huánuco
Apoyo ciudadano es vital para la Policía Nacional
“El trabajo que está haciendo la Policía Nacional se debe al apoyo de la ciudadanía, de las instituciones que en conjunto tienen que ver el tema de seguridad ciudadana y esto va a determinar que las labores cotidianas se lleven de la mejor manera para vivir en paz”, remarcó.
El general Perochena agregó que la semana pasada en Aucayacu un comandante y un mayor presentaron un plan de seguridad ciudadana.
También recalcó que están investigando las amenazas públicas del hermano de un maderero asesinado contra el “Camarada Artemio”. Detalló que personal de Inteligencia se encuentra en la zona investigando el caso.
Finalmente, remarcó que el tema de seguridad en todos sus aspectos, sea terrorismo o narcotráfico, “implica mucho la colaboración de la ciudadanía.
Las personas que tengan información deben colaborar con la policía porque nosotros sólo somos un medio o ente que participa operativamente en neutralizar hechos delictivos y atacar a todo lo que afecta la seguridad de la población, concluyó”.