El vicepresidente de la comisión de Defensa del Congreso, Martín Pérez Monteverde, consideró esta tarde que el dictamen aprobado en este grupo de trabajo que legaliza la transformación de la hoja de coca en harina para su comercialización requiere mayor análisis por parte de los expertos.
Al respecto, informó a INFOREGIÓN que, antes de realizarse la votación que aprobó el controversial dictamen, planteó la presencia del ministro de Salud, Óscar Ugarte, pues consideró que “no se tenia toda la información para poder tomar una decisión completa”.
En ese sentido, añadió que pesa en su opinión la desaprobación que del proyecto de legalización han hecho saber la Empresa Nacional de la Coca, ENACO, así como otras instituciones del Estado.
Cabe recordar que el citado parlamentario solicitó el día de hoy la reconsideración de la votación a favor del dictamen en cuestión.
“Mi pedido de reconsiderar va porque creo que el principio más adecuado para discutir política y técnicamente son las comisiones y no el pleno”, sostuvo.
Preocupa alcaloide de cocaína contenido en la hoja de coca hecha harina
Pérez comentó, en otro momento, que comparte la preocupación de quienes ven en la harina de coca un insumo posible para la elaboración de drogas cocaínicas.
“El tema de la harina de coca tal como está en el proyecto es que sigue teniendo este contenido de alcaloide de cocaína”, advirtió.
De otro lado, el legislador informó que quienes votaron a favor argumentaron que la conversión de la hoja de coca en harina es la solución al tema de la pobreza de los campesinos cocaleros.
Sobre el particular, dijo no obstante que el ámbito de solución de esta situación se encuentra en el Poder Ejecutivo y no en el Congreso de la República.