Ante la denuncia de la familia del periodista Alberto Rivera, la Oficina de Control de la Magistratura, OCMA, inició un proceso disciplinario contra los jueces superiores Jorge Aguinaga Moreno, José Chávez Hernández y Malzon Urbina La Torre, de la Tercera Sala Penal con Reos Libres, quienes absolvieron al ex alcalde de Pucallpa Luis Valdez por el asesinato del hombre de prensa. A continuación, el informe publicado hoy en el diario La República.
La investigación pretende aclarar las circunstancias por las que el 15 de octubre del 2009 se quebró el primer juicio a Valdez y al ex magistrado Solio Ramírez. El tribunal quebró el juicio porque supuestamente el fiscal llegó a la Sala de Audiencias en el penal Miguel Castro Castro con 15 minutos de retraso.
La Fiscalía aduce que no hubo tal retraso y que, en todo caso, los magistrados pudieron esperar, pero no lo hicieron porque tenían la intención de frustrar el juicio.
Ante las protestas que esa decisión generó en el medio periodístico, el tribunal volvió a iniciar el juicio en noviembre, que el último lunes concluyó con una sentencia absolutoria a favor de Valdez y Ramírez.
La unidad operativa móvil de la OCMA también investigará una serie de irregularidades denunciadas por la parte civil en el segundo proceso por obstrucción al derecho de defensa y de prueba, al no permitírseles evaluar diversos documentos.
Hasta ahora, la referida sala no notifica a los interesados el texto de la sentencia que dictó el lunes, para conocer cuáles fueron los argumentos para absolver a Luis Valdez y de qué manera los magistrados valoraron las pruebas a favor y en contra del referido ex alcalde de Pucallpa.
El lunes solo se leyó un resumen con los cargos y la conclusión final absolutoria por mayoría.
Pruebas ignoradas por el tribunal
1) El abogado de la familia del asesinado periodista Alberto Rivera, Carlos Rivera, indicó que entre las pruebas no evaluadas ni tomadas en cuenta por el tribunal se encuentra la carta que Luis Valdez y otras autoridades de Pucallpa, como el ex presidente de la corte de esa localidad, Daniel García Chávez, remitieron en enero del 2004 al entonces ministro de justicia Fausto Alvarado, acusando a Ramírez de ser subversivo. Para Rivera, la carta muestra que Valdez tenía un móvil para desaparecer al periodista.
2) Tampoco se tomó en cuenta la copia de una planilla de la municipalidad de Coronel Portillo en la que aparece como trabajador Alex Panduro Ventura, guardaespaldas de Solio Ramírez, implicado en el crimen del periodista Rivera.