El comandante general del Ejército, Otto Guibovich, lanzará al aire en los próximos días una teleconferencia que llegará a todos los cuarteles y guarniciones del Ejército, con el objetivo de informar sobre su encuentro de la semana pasada con el reconocido escritor Mario Vargas Llosa, en el cual hablaron sobre el «Lugar de la Memoria» a construirse en Miraflores. A continuación reproducimos la nota publicada hoy por la revista Caretas.
Otto Guibovich, comandante general del Ejército, lanzará al aire en los próximos días una teleconferencia que llegará a todos los cuarteles y guarniciones del Ejército, para informar sobre su encuentro la semana pasada con Mario Vargas Llosa, sobre el tema del «Lugar de la Memoria «a construirse en Miraflores.
El general se ha declarado coincidente con la visión que Mario Vargas Llosa tiene del proyecto en el sentido de que sea un espacio que debe orientarse a buscar la reconciliación entre los peruanos y ser un justo homenaje al rol de las Fuerzas Armadas».
Para Vargas Llosa, presidente de la Comisión de Alto Nivel del Lugar de la Memoria, la reunión «ha sido muy valiosa e interesante. Estoy muy agradecido al Comandante General del Ejército por recibirme. Le he explicado el objetivo que tiene el Lugar de la Memoria, he tratado de disipar los temores que se hacen en las críticas y que esta institución pueda convertirse en una tribuna para atenuar la responsabilidad de Sendero Luminoso y los crímenes terroristas que se cometieron a partir del año 1980, o que esta institución vaya a ser una tribuna para atacar sistemáticamente al Ejército».
En el transcurso del encuentro, Guibovich mostró especial interés en señalar el nombre del general Enrique López Albújar y ambos, en su debido momento, entraron en el despacho de Guibovich solos y nadie estuvo autorizado a acompañarlos.
Trascendió que Guibovich sostuvo con decisión que las violaciones a los derechos humanos no eran de entera responsabilidad de los institutos armados sino casos aislados, que desde luego eran inexplicables y condenables y que ello de ninguna manera debe ubicarse en un contexto ideológico y sesgado.
Asimismo, Vargas Llosa recalcó que el Lugar de la Memoria «va a mostrar la responsabilidad primera y mayor de Sendero Luminoso y el MRTA, que desataron esta locura de asesinatos y secuestros que llenaron de sangre y muertos a nuestro país».
La semana anterior, Guibovich visitó a los ocho soldados presos en Lurigancho por las masacres de Accomarca y Cayara, y tomó desayuno con ellos. Llevan detenidos cinco años sin que a la fecha se haya iniciado el juicio oral.
El escritor recalcó que «es la primera reunión que yo creo que es muy útil y además hemos sentado la posibilidad de una colaboración de futuro para que recojamos los testimonios que ha vivido el propio Ejército durante esos años y, desde luego, oficiales y soldados que fueron víctimas del terrorismo van a tener un derecho y un asiento en el Lugar de la Memoria».