Instauran el 29 de octubre como el Día de la Prevención contra el Lavado de Activos

Esta mañana se instauró el 29 de octubre como el Día de la Prevención contra el Lavado de Activos, con el propósito de impulsar una cultura de prevención anti–lavado de activos a nivel nacional, que involucre la participación de todos los ciudadanos en la prevención y la lucha contra este delito.

En la ceremonia estuvieron presentes el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales; el representante de la Oficina de Naciones Unidas para Perú y Ecuador, Flavio Mirella, y el Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, Sergio Espinoza Chiroque.

El Fiscal de la Nación resaltó que “el dinero ilícito proviene de la corrupción, drogas, asalto e ingresan al circuito financiero y esto distorsiona el ingreso lícito que tiene y debe tener un país, hay regiones en crecimiento sobre todo en el sur, además de zonas cocaleras como el Huallaga, y otras zonas donde se observa la minería ilegal”.

Hizo un llamado a todas las personas para que “no se dejen influenciar por quienes quieren meter dinero a los bancos y utilizan a personas que no tienen nada que hacer y caen como cómplices y están haciendo ingresar a las instituciones bancarias dinero mal habido”.

Por su parte, Sergio Espinoza Chiroque, el Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, refirió que se debe tomar conciencia de la gravedad del lavado de activos, y que para enfrentar este delito, existen varias acciones que se adoptarán, entre ellas el proyecto de una nueva norma para la regulación de los sistemas de prevención de lavado de activos.

“Con esta norma los agentes que son obligados a informar de operaciones sospechosas, como los bancos, no deberán tratar a todos sus clientes u operaciones por igual sino que deberán verificar cuales son las de mayor riesgo, lo cual nos permitirá orientar mejor los recursos, pues los bancos no sólo deben conocer a sus clientes, sino también los riesgos que implican, por lo que si una persona o empresa tiene un riesgo cinco, se mirará de cerca y con continuidad», precisó Espinoza Chiroque.

Asimismo, recalcó que el Perú “es un país productor de cocaína y donde se mueven dólares libremente, y es ese un tema relevante que se busca enfrentar con estas acciones contra el lavado de activos”.

Flavio Mirella, de las Naciones Unidas, dijo al respecto que es “importante que se enfrente este problema y esto se puede lograr a partir de crear una cultura de prevención, donde todos se suman para hacer de este delito cada vez más visible, pues pasa muchas veces desapercibido”.

Tanto los ciudadanos, como empresarios y funcionarios públicos deben estar prevenidos ante la amenaza que representan las organizaciones criminales que con recursos ilícitos, generan una cultura de dinero fácil que se aloja en la sociedad y  origina situaciones de inseguridad, amenazas, extorsión y corrupción.

Estuvieron presentes en esta ceremonia, también, el representante de la UNDOC, Walter Hoflich Cueto, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la Asociación de Instituciones de Micro finanzas del Perú (Asomif) y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), entidades comprometidas en articular acciones destinadas a construir una cultura anti-lavado que permita una transformación de la sociedad.

Cabe precisar que luego del acto principal y en el contexto del Día Mundial contra el Lavado de Activos, se desarrolló el Foro de Formación de la Primera Promoción de 25 Fiscales Escolares en prevención de Lavado de Activos, el mismo que contó con la participación de las instituciones antes mencionadas.