Instalan Agencia de Fomento de la Inversión Privada de la Amazonía conformada por cinco regiones

La recién instalada Agencia de Fomento de la Inversión Privada de la Amazonía (Amazinv), conformada por cinco gobiernos regionales, buscará impulsar la inversión en la selva con proyectos vinculados a infraestructura, saneamiento, agroindustria, madera, negocios ambientales, acuicultura, turismo y biocomercio.

Este organismo contará con el apoyo del sector empresarial, representado por la Confiep, y de gremios de los sectores exportación, energía, infraestructura y turismo, así como de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Los proyectos que se promoverán estarán vinculados a infraestructura, saneamiento, residuos sólidos, agroindustria, madera, negocios ambientales, acuicultura, turismo y biocomercio, así como a integración energética, telecomunicaciones y conectividad.

La Agencia de Fomento de la Inversión Privada de la Amazonía, constituida en febrero del 2008 mediante ordenanza del Gobierno Regional de Loreto, recibió la adhesión de sus pares de las regiones Amazonas, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, las cuales conforman el Consejo Interregional Amazónico (CIAM).

cesar-villanueva11
Presidente del Gobierno Regional de San Martín, César Villanueva

La instalación de la Agencia de Fomento a la Inversión Privada de la Amazonía se realizó el último lunes en el local de la Confiep.

A la ceremonia oficial asistieron representantes del gobierno nacional, de los gobiernos regionales amazónicos y de dicho gremio empresarial.

El presidente del Gobierno Regional de San Martín, César Villanueva, destacó que la selva peruana cuenta con una superficie de 646,947 km² (aproximadamente el 61% del territorio nacional) y sostuvo que es uno de los territorios más ricos en cuanto a diversidad natural, lo cual proporciona múltiples oportunidades a través del aprovechamiento sostenible del capital natural y las actividades productivas.

John Romero Lloclla, secretario de Descentralización de la PCM, subrayó que Amazinv priorizará propuestas que coadyuven al desarrollo amazónico, lo cual se hará viable gracias a la articulación de esfuerzos entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales y el decidido apoyo de los principales gremios empresariales privados.

“Es una alianza importante entre el sector público y privado, cuyo directorio será conformado por tres representantes de los gobiernos regionales y cuatro representantes del sector privado con proyectos en la Amazonía”, precisó.

En representación del sector privado, Ricardo Briceño, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), saludó la iniciativa y ratificó el apoyo que su institución brindará a este esfuerzo a través de sus afiliados, entre los que destacan la Asociación de Exportadores (Adex), la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El sector privado tiene importantes inversiones en la región amazónica en diversos sectores: hidrocarburos, hidroeléctricas, infraestructura, forestal y turismo, los cuales serán fortalecidos con el trabajo que realice Amazinv a favor de mejorar la calidad de vida de los pueblos amazónicos.