Inaugurarán planta extractora de aceite de palma en Puerto Inca

La Asociación Nuevo Amanecer, ubicada en el distrito de Honoria (provincia de Puerto Inca, provincia de Pachitea, Huánuco) inaugurará este 24 de enero una planta extractora de aceite crudo de palma, informó a INFOREGIÓN el presidente de la Confederación Nacional  de Palmicultores y Empresas Industriales de Palma Aceitera del Perú (Conapal), Ledgard Arévalo Díaz.

Arévalo indicó que el costo de dicha planta, adquirida a la empresa belga Rentax, asciende a 700 mil dólares, los cuales fueron financiados con apoyo del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y por parte de los agricultores de dicha asociación.

La planta tiene una capacidad de procesamiento de una tonelada de fruta (palma aceitera) en una hora y la asociación reducirá sus costos.

El presidente de la Conapal explicó que se requieren cuatro toneladas de fruta para obtener una tonelada de aceite crudo de palma (o también llamado ¨aceite rojo¨), el cual también sirve para producir aceite comestible o biodiesel, si antes se le quita las impurezas.

Resaltó que para la obtención de aceite comestible, el aceite crudo pierde el 10% de su volumen. Es decir, una tonelada de aceite crudo produce 900 kilos de aceite comestible. En tanto, para producir biodiesel, una tonelada de aceite crudo de palma produce cerca de una tonelada de biocombustible.

“La planta de palma aceitera tiene una vida productiva de 25 a 30 años. Por eso, los agricultores en general consideran que esta es una de las mejores alternativas para contrarrestar el cultivo ilícito de la hoja de coca”, puntualizó. Arévalo

La Asociación Nuevo Amanecer tiene 350 hectáreas de palma aceitera en producción, con rendimientos que ascienden a 20 toneladas por hectárea al año. Dicho volumen sólo es alcanzado a partir del octavo año de la instalación de las plantaciones.

Los padrinos de esta planta extractiva serán Milton von Hesse La Serna, ministro de Agricultura y Riego; y Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva de la Comisón Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Los comentarios están cerrados.