El anuncio del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de relanzar las concesiones de los bosques peruanos de producción permanente, contribuiría en la lucha contra la minería informal y el narcotráfico, según la Asociación de Exportadores (ADEX).
El presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de ADEX, Erik Fischer, opinó que es importante reiniciar la concesión de los bosques que están expuestos a la deforestación por parte de la población en extrema pobreza que los usan para sus cultivos de sobrevivencia.
Agregó que el proceso de concesiones como modelo es muy bueno, pero que desafortunadamente la asignación a los concesionarios no fue hecha de manera técnica.
“Al final, el bosque termina siendo abandonado, por eso necesitamos que se aplique un nuevo marco jurídico, que se entienda que deben haber operadores con capacidades”, dijo.
El mes pasado el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, refirió que las futuras concesiones serán de primer nivel con el objetivo de atraer a grandes inversionistas, serios y con visión de largo plazo que permitan garantizar el manejo sustentable de los bosques, luego de analizar los inventarios regionales de los recursos forestales.
Fischer agregó que, como parte de este proceso de relanzamiento, se deben incorporar las lecciones aprendidas de las concesiones entregadas hasta la fecha e identificar las buenas prácticas del sector en otros países, a fin de replicar los elementos de éxito.
“Requerimos saber cuál es el perfil de empresario forestal que el Perú requiere y cómo deben ser las áreas a concesionar. También debemos preguntarnos si somos un país con las condiciones necesarias para atraer y proteger jurídicamente las concesiones, que son negocios de largo aliento, alto riesgo y de lento retorno”, anotó.
Sin embargo, consideró que estas interrogantes no deben impedir la concesión de los bosques, que es impostergable y de vital importancia.
“Cada concesión otorgada en adelante, será parte del territorio peruano recuperado y librado del terrorismo y/o del narcotráfico, será una oportunidad más para muchos peruanos que tendrán la oportunidad de integrarse a través de un puesto de trabajo formal e inclusivo”, finalizó.
Igualmente, ADEX señaló que las exportaciones de maderas sumaron 145.7 millones de dólares entre enero y noviembre del 2013. Ese monto representa una ligera contracción de 0.2 por ciento respecto a similar periodo del 2012.
Los principales destinos fueron China, Estados Unidos y México que participan con el 34.2, 22.5 y 18.9 por ciento del total, respectivamente (Andina).