El presidente de la República, Ollanta Humala afirmó que para una lucha efectiva contra las drogas se necesita darle una mirada integral al problema y no solo limitarse a acciones de represión o de endurecimiento de las leyes.
Durante su discurso de inauguración de la Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Nacionales especializados contra el problema mundial de las drogas, el mandatario sostuvo que, por ejemplo, se necesita actuar en el ámbito de la salud “para rescatar a jóvenes atrapados por las drogas”.
Agregó que “hablar de países productores y consumidores”, no nos ha llevado al éxito por lo que todos los países deben actuar en conjunto ya sea con intercambio de información, con cooperación técnica, con medidas de prevención, entre otras acciones.
El mandatario indicó también que Perú tiene ejemplos que mostrar al mundo como el desarrollo de cultivos alternativos a los cultivos ilícitos de coca, pero que aún hay tareas pendientes por cumplir. En ese sentido, destacó el denominado Modelo San Martín.