A tres días de las celebraciones por el aniversario de la independencia del Perú, los hoteles de Tingo María han comenzado a experimentar una notable demanda de habitaciones. Los propietarios señalan que las reservas crecen con el paso de las horas, lo que hace prever la masiva presencia de turistas nacionales y extranjeros.
William Estrella Basilio, funcionario de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, DIRCETUR, en Tingo María, informó que los centros de hospedaje se encuentran trabajando esforzadamente para poder brindar una atención de calidad a los visitantes.
Señaló asimismo que como medida de precaución, se ha convocado a un grupo de propietarios de viviendas particulares para que brinden esos servicios en caso fuera necesario.
Sin embargo, se mostró confiado en que la actual capacidad hotelera pueda atender normalmente a los visitantes.
Seguridad garantizada
La seguridad de los visitantes, factor clave para que el turismo se incremente, se encuentra garantizada, de acuerdo con el gobernador de Leoncio Prado, Melchor Jara Chávez.
Dijo que se han hecho las coordinaciones necesarias con la Policía Nacional del Perú y con el municipio de Leoncio Prado para poner a raya a la delincuencia.
En efecto, el mayor PNP Raúl Navarro sostuvo que la institución policial viene desplegando en Tingo María el plan de seguridad «Semana por Fiestas Patrias» con la finalidad de brindar seguridad y protección a todos los transeúntes que recorran las carreteras Fernando Belaunde y Federico Basadre.
En ese sentido, detalló que se ha instalado en Las Palmas un puesto de auxilio y seguridad dotado con personal de Cayuga, asimismo un puesto de auxilio rápido con personal de sanidad y personal mecánico especialista en la localidad de Agua Salada para superar cualquier tipo de inconveniente que puedan tener los transeúntes y transportistas de la red vial.
También informó que en la zona de Tulumayo se han deplazado unidades móviles, acciones todas que permitirán a los turistas gozar de los atractivos de la capital de Leoncio Prado.
Indicó, finalmente, que en el marco del plan «Semana por Fiestas Patrias», en la víspera se realizó un operativo que intervino a los vehículos interprovinciales para verificar documentos, estado de las llantas y luces.
Adelantó que en breve se llevarán a cabo operativos conjuntos con el Ministerio de Transportes, siempre con la finalidad de brindar seguridad a la población y los turistas.