Por el 189° aniversario de la Batalla de Ayacucho, que se conmemora cada 9 de diciembre y que marca un hito en la historia del Perú y América Latina, se viene preparando la escenificación de dicho acontecimiento histórico con la participación de más de 1,500 estudiantes.
En esta actividad, que se conmemora cada año, habrían algunas acciones que no se estarían ajustando a lo que fue la Batalla de Ayacucho de 1824, afirma el historiador José María Vásquez, docente de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).
«Según la historia, el virrey La Serna fue capturado en las alturas del cerro Condorcunca y no así, en la pampa del cerro como se viene realizando en las escenificaciones año tras año», aclaró el catedrático.
Agregó que en ese sentido se debería consultar a los docentes de historia de la UNSCH quienes conocen los hechos en su verdadera dimensión.
«Más se ve como un asunto político y no histórico, se debería consultar, socializar el tema con los historiadores de la UNSCH, para de esa manera intervenir y sugerir», señaló el docente.
Indicó además, que se debería convocar a los estudiantes participantes con anticipación, porque ese tipo de actividades requiere de tiempo.
«Las coordinaciones, por ejemplo, se debe iniciar en el mes de julio a noviembre, de esa manera poder organizar un buen programa para que todo salga bien y no improvisándolo», mencionó.
Refirió que realizar la escenificación de la batalla, es importante. «Es fundamental, porque la identidad nacional esta representada en la Pampa de Ayacucho», finalizó. (Con información de Jornada)
Los comentarios están cerrados.