Movimientos de derechos humanos y familiares de las víctimas de la matanza de Barrios Altos desarrollaron ayer el foro “Lo Justo… Sanción Ejemplar a Fujimori” en el marco del mega juicio que se realiza contra el ex presidente Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad ejecutados durante su gobierno.
El representante de la Asociación Pro Derechos Humanos-APRODEH de Ayacucho, Yuber Alarcón, precisó que el objetivo del evento es crear conciencia sobre la importancia del juzgamiento contra el ex presidente Alberto Fujimori, procesado por crímenes de lesa humanidad, proceso al que calificó como “trascendental e importante”.
“Sin distinción de cargos, todos somos sujetos a la justicia. El caso Fujimori es un hecho sin precedentes, ya que jamás se juzgó a un ex Primer Mandatario. Las pruebas son suficientes y esperamos una sanción ejemplar para que no vuelvan a ocurrir violaciones contra los derechos humanos”, mencionó.
Alarcón agregó que el 12 de marzo habrá movilizaciones para sensibilizar a la población sobre las violaciones a los derechos humanos que se produjeron durante la década fujimorista, hechos que enlutaron a decenas de familias por causa del accionar del destacamento paramilitar Colina.
Antes impunidad, ahora sanción
Por medio de una videoconferencia, Gloria Cano Legua, abogada de la parte civil de los deudos de los casos Barrios Altos y La Cantuta, sostuvo que “las pruebas demuestran que Fujimori ordenó las actividades del destacamento paramilitar Colina y que dio mucho apoyo logístico al Servicio Nacional de Inteligencia-SIN».
Agregó que si «en su gobierno se intentó pasar el caso al fueron militar buscando impunidad, ahora la sentencia debe ser ejemplar. La justicia ha tardado pero ya es hora que se emita una sentencia”.