El especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, Rubén Vargas, lamentó que el gobierno y la clase política no quieran darse cuenta del peligro que representa para nuestra sociedad el crecimiento del narcotráfico. “El problema del narcotráfico es preocupante, está creciendo prácticamente frente a nuestras narices y parece que el gobierno y la clase política no ven este escenario”, expresó.
En diálogo con el noticiero La Voz del Oriente , una co producción con INFOREGIÓN que se transmite por las radios Rumba y Ribereña de Tingo María y Stereo Mix de Aucayacu; el experto sostuvo que ya se sabe cuáles son las tres rutas de ingreso del kerosene que sirve para elaborar la droga en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, pero señaló que el problema es la corrupción. “Hasta ahora el gobierno no puede implementar un eficiente sistema de control de insumos químicos”, anotó.
Vargas Céspedes recordó que según los últimos informes de las oficinas especializadas de Naciones Unidas, los cultivos de coca han crecido no sólo en el Huallaga y en el VRAE, sino que también se han extendido hacia nuevas áreas, especialmente en la frontera con Colombia, Brasil y Bolivia.
En otro momento, indicó que las acciones de control de la coca ilegal se han focalizado sólo en el Alto Huallaga y se realizan gracias a la cooperación internacional, pero «no se ha erradicado en el Monzón (Huánuco), en Pichis Palcazu (Pasco), en Sandia (Puno), en Putumayo (Loreto) y mucho menos en el VRAE”.
Dijo que en el 2009 la producción de cocaína en el Perú fue de 320 toneladas, de las cuales sólo 15 toneladas fueron decomisadas. “Mientras que en insumos químicos se ha incautado menos del 2% de lo que utiliza el narcotráfico para elaborar la droga”, manifestó.
Afirmó que, en ese mismo período, en Colombia se produjo 420 toneladas de cocaína, sin embargo, sus autoridades incautaron un poco más de 200 toneladas. “Si comparamos estos resultados, está claro que desde el 2009 el Perú se habría convertido en el primer exportador de cocaína en el mundo”, subrayó.
Por todo ello, reiteró que uno de los mayores fracasos del actual gobierno aprista va a ser el manejo de la seguridad interna, especialmente el combate al narcotráfico.