Efectivos policiales del Frente Policial Huallaga detuvieron a dos integrantes de Sendero Luminoso, identificados como Casiano Dedicación Ventura y Serna, camarada ‘Pichicho’, responsable de la zona de Venenillo, en el denominado Bolsón Cuchara, y Mirco Soto Baumann, camarada “Gringo”, requisitoriado por las autoridades judiciales de Ucayali por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado.
Fuentes fidedignas señalaron a INFOREGIÓN que ‘Pichicho’ tenía planeado reunirse con otros miembros del grupo subversivo para planificar atentados en la zona, por lo que el jefe del FPH, general Marlon Savitzky, ordenó la ejecución de la operación «Leo IX-2010», por el que una patrulla combinada de la DIRCOTE, la DIRANDRO, la DIROES y la DEPITAC incursionó en Venenillo.
Fue en la referida localidad que el terrorista cayó en manos de las fuerzas del orden en momentos que se encontraba en una cabina telefónica acompañado de Mirco Soto Baumann, de 49 años de edad, a quien la policía reconoció como “Gringo”.
Luego de la captura, los policías registraron la vivienda de ‘Pichicho’, ubicada en el caserío Los Cedros, donde encontraron una escopeta, 16 municiones calibre 7.62 para fusil AKM, dos bolsas con droga líquida y sólida, así como cuadernos con apuntes que serían de actividades terroristas.
Sería un antiguo militante senderista
De acuerdo a las investigaciones policiales, Casiano Ventura sería militante de Sendero Luminoso hace ya varios años y luego de ganarse la confianza del líder terrorista ‘Artemio’ en el año 2006, se habría convertido en el responsable de la zona conocida como Bolsón Cuchara, que abarca los caseríos Venenillo, Julio C. Tello, Cedros, Bartolomé Herrera, Santa Martha, Merced de Locro y otros.
Las tareas de ‘Pichicho’ incluían también el reclutamiento de jóvenes a las filas del senderismo y el cobro de cupos a narcotraficantes y cocaleros. Del mismo modo, se encargaría de brindar información sobre los movimientos de las fuerzas del orden y la gestión de la propaganda terrorista.
Ambos detenidos fueron trasladados, bajo fuertes medidas de seguridad, a la base del Frente Policial Huallaga, para proseguir con las pesquisas que permitan esclarecer la participación de ambos en las actividades terroristas.
Los comentarios están cerrados.