Gobierno Regional de Huánuco y PCM buscan brindar reparación individual a víctimas de la violencia

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), realizará este lunes 22 una mesa de trabajo en Huánuco con autoridades y funcionarios del Gobierno Regional para articular acciones conjuntas que permitan a las víctimas de la violencia complementar las reparaciones colectivas que vienen recibiendo con otras de carácter individual en salud y educación.


 


A la reunión también asistirán técnicos de los sectores Educación y Salud que vienen formulando con técnicos de la PCM la Programación Multianual 2009 – 2011 del Plan Integral de Reparaciones recomendado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.


 


En Huánuco, la Mesa de Trabajo tiene como propósito que las acciones de reparación colectiva que viene impulsando el Gobierno desde el 2007 sean complementadas mediante acciones concurrentes de los sectores y los gobiernos regionales y locales a partir del próximo año, con reparaciones de carácter individual en salud y educación.


 


Como se recuerda, en una anterior reunión de trabajo impulsada por la CMAN, el presidente del Gobierno Regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil, expresó su total compromiso con las reparaciones a las víctimas de la violencia por lo que se espera que el presupuesto del Gobierno  Regional contemple un rubro para las reparaciones a las víctimas de la violencia de Huánuco a partir del 2009.


 


Al día siguiente de la Mesa de Trabajo, la CMAN realizará el Taller de Capacitación y Asistencia Técnica dirigido a formuladores y evaluadores de perfiles y de expedientes técnicos y funcionarios municipales de los distritos de Huánuco, cuyas comunidades y caseríos afectados por la violencia han sido priorizadas este año por la PCM.


 


El objetivo de este taller es agilizar las transferencias financieras para la ejecución de los proyectos que han elegido las comunidades beneficiarias. Este año, la PCM ha priorizado en Huánuco las reparaciones colectivas a 85 comunidades afectadas por la violencia, las que sumadas a las del 2007 dan un total de 173 comunidades beneficiarias.