Gino Costa: «Regresar al 24 x 24 es un retroceso hacia el pasado»

Ante la insistencia de la candidata Keiko Fujimori en restituir el sistema 24 x 24 para que los policías puedan trabajar para privados los días que no laboren para el Estado, el jefe del plan de seguridad ciudadana de Peruanos Por el Kambio, Gino Costa, cuestionó su propuesta calificándola como un retroceso en el esfuerzo por tener una policía profesional a tiempo completo.

“Nosotros pensamos que regresar al 24 x 24 es un retroceso hacia el pasado. Tenemos que mirar hacia el futuro, no podemos tener una policía profesional que encare los grandes desafíos de seguridad que tenemos en el país si tenemos una policía a medio tiempo”, indicó el congresista electo de PPK.

Por otro lado, Gino Costa afirmó que en Peruanos Por el Kambio están preocupados en resolver este problema y buscarán culminar el quinto tramo de incremento salarial para los policías durante el presente año y, a partir del 2017, pasar las bonificaciones no pensionables al sueldo básico de los policías en forma gradual durante tres años. Asimismo, indicó que será prioridad resolver este tema para comenzar a trabajar en otras actividades como mejorar la capacitación y la formación policial, así como realizar la reorganización que sea necesaria.

“En un eventual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski  nos comprometemos a resolver este problema y asegurar que el Perú tenga una policía a tiempo completo. Además, creemos que anunciar en este momento que los policías otra vez harán servicios individualizados, y por ende, no habrá servicio público policial, nos parece una medida muy irresponsable”, manifestó el legislador.

Finalmente, destacó que el servicio policial es un servicio público y gratuito orientado a garantizar la seguridad y tranquilidad de la población, sobre todo la de los más pobres, quienes son los más desprotegidos. No obstante, indicó que con el sistema «24 x 24» sólo pueden acceder al servicio policial aquellos que pueden financiarlo, medida que incrementaría la desigualdad en el país en lugar de reducirla.