La Red de Salud de Chanchamayo (Junín) está realizando actividades para contrarrestar al mosquito transmisor del dengue y la chikungunya, a través de una feria informativa y acciones de fumigación en varias viviendas de la zona.
Estas actividades, que están acompañadas de animación sociocultural, se realizó en las plazas principales y los mercados en los distritos de San Ramón, La Merced, Vitoc, San Luis de Shuaro, Perené y Pichanaqui.
Además los talleres para la prevención del dengue y la fiebre chikungunya se realizaron en varios colegios de la provincia. También hubo taller para periodistas para la masiva réplica de la lucha contra este flagelo.
Como parte de esa declaratoria de emergencia, se realizaron actividades comunicacionales a fin de dar sostenimiento al proceso de fumigación intensiva, abatización y formación de familias saludables aparte de ello también se fumigan las viviendas para la eliminación del mosquito.
Frente al inicio de temporada de lluvia, el Ministerio de Salud (Minsa) alertó a la población a evitar el contagio de la epidemia evitando la basura en los patios, agua empozada, deshechos y todo tipo de accesorios donde los mosquitos puedan reproducirse.
Después de la fumigación el personal del Minsa recomiendó retornar a las habitaciones pasada la media hora para evitar intoxicaciones con el producto utilizado en esta campaña de fumigación casa por casa.