El Frente Policial del Huallaga no corrió con los gastos del sepelio y velatorio de la difunta Hortensia Clara Gómez Pomachahua, ciudadana que pereció por error a causa de las balas de las armas que dispararon los efectivos durante un operativo, según denunciaron los familiares de la víctima.
Al respecto, el jefe del destacamento policial, General Ítalo Perochena, dijo a INFOREGIÓN que la versión dada por la familia es incorrecta, pues él mismo dispuso el apoyo económico necesario para solventar los gastos de las honras fúnebres.
«La Policía y la división policial de Leoncio Prado coordinó con los familiares para solventar los gastos del ataúd y el traslado hacia el lugar donde van a ser velados los restos de la señora», indicó el jefe policial.
Del mismo modo, agregó que «se realizaron las coordinaciones necesarias y el coronel de la división policial me indicó que se había comprado el ataúd y que se había coordinado con la familia esos gastos».
No obstante, la defensa de la institución que realizó Perochena en el programa «El diario del aire» sería infundada, pues pesquisas periodísticas habrían confirmado en la agencia funeraria que los gastos fueron cubiertos por los familiares y no por las fuerzas del orden.
Debido a ello, y luego de ser confrontado por el periodista Alejandro Rupay con la investigación periodística, el jefe policial anunció que conversará con el coronel encargado para aclarar los hechos y tomar las medidas necesarias.
Urge explicación del caso, opina analista Rubén Vargas
Sobre el caso, el analista en temas de seguridad, Rubén Vargas, opinó que, de no haber una explicación razonable del traspié cometido por el general Perochena, el hecho se configuraría como una tremenda burla a los familiares de Hortensia Gómez.
«Lamento este traspié del jefe del Frente Policial Huallaga. Probablemente ha sido mal informado por sus mandos medios, porque, si ha mentido de manera deliberada, sabiendo y conociendo que el apoyo que se señala no se ha producido, estaríamos ante la situación de una máxima autoridad a la que no se le puede creer lo que dice», aseveró.
«Estaríamos ante una informalidad que ha llegado a niveles extremos y que haría difícil pedir algún tipo de autoridad o seriedad a otros niveles intermedios o mas bajos», resaltó en conversación con nuestra agencia de prensa.
Finalmente, Vargas Céspedes consideró necesaria una investigación a profundidad que esclarezca las circunstancias por las que se realizó el disparo que ocasiono la muerte de Gómez Pomachahua.