Operativo antidrogas en Carpish logró decomisar 102 kilos de cocaína de la más alta pureza

Una bien coordinada operación policial planificada con información de inteligencia y ejecutada por agentes encubiertos del Equipo de Inteligencia Regional de la DIRANDRO de Huánuco, logró la incautación de 102 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza que eran transportados en un camión de frutas de placa XI-9075.


 


El estupefaciente provenía de la localidad de Naranjillo, en la provincia de Leoncio Prado y se dirigía a la ciudad de Lima.


 


Los efectivos policiales interceptaron el vehículo en la medianoche del domingo, a pocos metros del túnel de Carpish a unos 45 kilómetros para llegar a Huánuco.


 


Ayer domingo, efectivos antidrogas se trasladaron a Tingo María para verificar la partida del vehículo y planificar el operativo, el mismo que fue aprobado por el Departamento de Operaciones Especiales de la DIRANDRO, con sede en Huánuco.


 


Faltando poco para las 12 de la noche, el vehículo ya había recorrido más de la mitad del camino entre Naranjillo y Huánuco, estando a punto de iniciar el descenso desde las alturas de Carpish.


 
Cocaína en paquetes tipo «ladrillo»
 

El camión fue intervenido en el poblado Cancejos y pronto se descubrió que la droga, acomodada en paquetes tipo ladrillo, se encontraba escondida en varias cajas de madera con frutas de la zona: zapotes y plátanos.


 


Con la presencia de la fiscal Bertila Álvarez Huamán, se ordenó la detención de Marcos Santiago Tarazona Ponce, quien conducía el camión.


 


Luego de las diligencias iniciales y con las mayores medidas de seguridad, el comandante PNP Fernando Villalta, jefe de la DEPOES de Huánuco inició el traslado de lo incautado a una instalación policial antidrogas.


 


«Maradona» llega a Tingo María

 


En horas de la tarde y en medio de fuertes medidas de seguridad, agentes de la DIRANDRO trasladaron a Tingo María a Marcos Santiago Tarazona Ponce, de 58 años de edad y conocido como Maradona, dueño y conductor del camión que transportaba los 102 kilos de clorhidrato de cocaína.


 


El motivo del traslado fue la intervención a su espaciosa vivienda, a su coliseo de gallos y otras propiedades que posee en Naranjillo, zona ubicada a seis kilómetros al norte de Tingo María.


 


Con la presencia del detenido y de algunos de sus familiares, efectivos de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público procedieron a incautar los numerosos bienes que Maradona posee en Naranjillo.


 


Entretanto, fuentes policiales indicaron a INFOREGIÓN que se ha desplegado un plan de inteligencia para determinar los nexos de Maradona con mafias de tráfico de drogas a nivel internacional, dado el volumen del cargamento incautado.