Los productores cocaleros del Alto Huallaga serán los encargados de “revisar” nuevamente el Plan Estratégico de Desarrollo Integral Sostenible de los Valles Cocaleros 2008-2018 elaborado por un equipo de técnicos de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, en el marco del cumplimiento de las funciones de la Mesa de Trabajo conformada por dirigentes de ese gremio y autoridades de la región Huánuco.
La nueva revisión del documento fue acordada el pasado domingo en una asamblea convocada por el gremio cocalero para buscar la posible unificación de las agrupaciones del Alto Huallaga y del Monzón, objetivo que fracasó debido a la ausencia de numerosos dirigentes. Precisamente brillaron por su ausencia los representantes del Monzón y de Leoncio Prado, asistiendo solamente unos pocos dirigentes de José Crespo y Castillo y del sector de San Jorge, en el distrito Rupa Rupa.
La reunión se caracterizó por la repetición de las mismas consignas planteadas en cada reunión cocalera, mientras el documento de la UNAS era analizado y cuestionado porque supuestamente no consignaba la comercialización, la industrialización y la defensa de la hoja de coca. Señalaron que esos temas debían ser incluidos en forma obligatoria, junto al tema de su despenalización.
Los dirigentes cocaleros informaron sobre un viaje realizado a la ciudad de Huánuco, logrando reunirse con el presidente regional Jorge Espinoza Egoávil, quien supuestamente les habría manifestado su solidaridad y su voluntad para coordinar con las autoridades del gobierno una cita de trabajo para analizar la problemática de la hoja de coca en el Alto Huallaga y en el Monzón.
Además, los cocaleros manifestaron que Espinoza Egoávil se mostró “indignado” por la inminente de un campamento del CORAH en Aucayacu, para ejecutar tareas de erradicación de hoja de coca.
Los comentarios están cerrados.