El distrito de Llochegua, ubicado en la provincia de Huanta, fue sede del primer encuentro de burgomaestres de centros poblados del VRAE, quienes acordaron conformar la Asociación de Alcaldes de Centros Poblados del VRAE para coordinar y unificar esfuerzos en la ejecución de obras y proyectos de desarrollo.
Fue elegido como presidente de esa flamante organización Pariona Mallqui Huacasi, alcalde del centro poblado de Ccatun Rumi, ubicado en el distrito de Kimbiri.
La cita de burgomaestres se realizó en el marco de un taller denominado “Inversión para la infancia desde los centros poblados por medio de la gestión y el desarrollo territorial” y contó con la participación de diez alcaldes de centros poblados de Llochegua, cuatro de Pichari, siete de Sivia, cinco de Kimbiri, dos de Santa Rosa y uno de La Mar.
El encuentro sirvió además para que los alcaldes reciban una charla de la especialista Isabel Coral sobre el Programa de Integral de Reparaciones. PIR, que lleva a cabo el Estado para resarcir los daños causados durante la época de la violencia política.
Igualmente, se anunció que los centros poblados de Canayre, Santa Rosa, Mayapo, Puerto Amargura, Gloria Sol Naciente, Junín Libertad, Corazón Pata, Villa Mejorada, Yaruri y San Antonio, tendrán su propio presupuesto.
El anuncio lo hizo el alcalde de Llochegua, Pedro López Carbajal, quien oficializó la asignación de 2.500 soles trimestrales para que cada autoridad edil pueda realizar gestiones a favor de sus centros poblados.
La entrega de los cheques respectivos se realizó en el auditorio del municipio de Llochegua y con la presencia de los representantes de las municipalidades de Churcampa, en la región de Huancavelica, junto a delegados de Huanta y de los distritos de Santillana y Sivia.
También asistió el equipo técnico de la Asociación de Municipalidades del Valle de los Ríos Apurimac y Ene, AMUVRAE y la organización World Vision International.