El coronel Jorge Linares, jefe de la División de Operaciones Especiales Antidrogas del
Huallaga, señaló que a la fecha los trabajadores del Proyecto Especial CORAH han erradicado 324.26 hectáreas de hoja de coca ilegal en las zonas de Pampa Hermosa y Mariano Melgar en Aucayacu, provincia de Leoncio Prado en Huánuco.
Agregó que en las acciones de erradicación iniciadas el 23 de enero pasado, con participación fiscal , la policía antidrogas que brinda seguridad a los erradicadores, ubicó y destruyó 13 laboratorios de pasta básica de cocaína, con sus respectivas pozas de maceración, diez en el mes de enero y 3 en lo que va de febrero.
Precisó que los laboratorios de drogas instalados en los campos programados de erradicación, demuestran que existe una relación directa entre los sembríos ilegales y las operaciones del narcotráfico.
El jefe policial remarcó que los efectivos policiales actúan en el marco del respeto de los derechos humanos y puntualizó que a la fecha no se ha reportado ningún detenido debido a que las personas encargadas de las pozas y los cultivos ilegales huyen al notar la presencia policial.
Una vez más el coronel Linares invocó a los dirigentes y a los agricultores cocaleros a reflexionar y abstenerse de interferir en las labores de erradicación, como anunciaron algunos dirigentes y precisó que el accionar policial se realiza en cumplimiento de la política de estado contra el narcotráfico.
En otro momento detalló que el pasado martes, durante las labores de erradicación, se encontró en el sector Alto Pacae una mochila grande con pertrechos de uso militar, más de 100 cartuchos de armas de largo alcance, un libro de economía y panfletos subversivos, comentó, material que fue derivado a la División Contra el Terrorismo del Frente Policial Huallaga para el análisis respectivo.