Frente a los cuestionamientos de los alcaldes y la población del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, por el incumplimiento de un adecuado mantenimiento de la carretera Quinua- San Francisco- Valle Esmeralda, a cargo del Consorcio Pichari; el Secretario Ejecutivo del Grupo Multisectorial del VRAE, Fernán Valer Carpio, señaló que hizo llegar a la empresa una notificación expresando su preocupación por el incumplimiento de la ejecución de obras.
Precisó que luego de la comunicación, la referida empresa se comprometió a trasladar de inmediato un pool de maquinarias nuevas para iniciar con la ejecución de las obras.
“Le hicimos llegar nuestra extrañeza y preocupación a los responsables del Consorcio Pichari por el incumplimiento de la ejecución de las obras y ellos se comprometieron a trasladar sus maquinarias, totalmente nuevas el 15 de febrero, para solucionar estos contratiempos”, señaló Fernán Valer Carpio, en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se emite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
Detalló que una reunión sostenida entre los representantes del referido consorcio y altos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC, se firmó un acta de compromiso en donde ellos se comprometen a iniciar con las obras antes de la fecha señalada. “Nosotros seremos celosos guardianes para que estos compromisos se cumplan” aseguró.
Los alcaldes y la población mostraron su preocupación por la falta de seriedad de la empresa debido a que las obras no se han iniciado aún como fijan los plazos establecidos, provocando que algunos tramos se tornen intransitables en esta temporada de lluvias.
Mantenimiento de la vía es complementario al asfaltado
En otro momento, el jefe del Plan VRAE, aclaró que el mantenimiento periódico de la carretera forma parte de una acción complementaria al asfaltado y que de ninguna manera significa que deje de hacerse, tal como algunas personas lo han señalado.
Informó que sobre el asfaltado también se han firmado compromisos y metas en el MTC. El 28 de febrero, los responsables deberán presentar el informe técnico final de la carretera y a fines del marzo se estará convocando la licitación para la ejecución de la obra.
“El Presidente de la República, Alan García, tiene un compromiso de volver a visitar el VRAE para la colocación de la primera pueda del inicio de la carretera Quinua-San Francisco. ES una promesa que se cumplirá de todas maneras”.