El gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Ayacucho S.A (Epsasa), Ángel Palomino Sulca, aseguró que la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), se equivocó al emitir una sanción sin antes realizar iniciar una investigación.
«Para emitir una sanción la Diresa debió iniciar una investigación y pedirnos realizar otras pruebas. Sin embargo, la resolución fue publicada meses después y (estuvo) basada en una sola muestra», comentó.
En conferencia de prensa, los especialistas del control de calidad de agua señalaron que a diario se emite un muestreo para comprobar los estándares de aluminio y fierro; análisis que no presentan presencia de estos elementos hasta la fecha.
Sin embargo, el funcionario aceptó que los exámenes de la Diresa fueron positivos, «pudo haber errores humanos, pero han sido superados».
Por otro lado, desmintieron que el agua suministrada a la población contenga arsénico, plomo u otros elementos.
Asimismo, señaló que el 90% de análisis indican estándares permisibles y el 10% con un porcentaje mínimo que sobrepasa esta norma.
«No siempre los resultados, son exactos, hay veces que se sobrepasa el límite permisible, pero se corrige. Además ‘un poco de aluminio y hierro no hace daño», añadió.
Finalmente, indicó que se están realizando las investigaciones para presentar el descargo a la Diresa.
COMITÉ DE VIGILANCIA CIUDADANA
Por su parte, los representantes del comité de Vigilancia Ciudadana de Ayacucho exigieron la investigación e intervención de la Fiscalía a Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Ayacucho S.A (Epsasa), con la finalidad de esclarecer estos hechos.
«Esta conferencia me parece una burla a la población, los funcionarios de Epsasa han preparado todo para hacer ver como si no hubiera nada, pero la verdad es que hay una sanción de la Dirección Regional de Salud», comentó una de las integrantes del comité.
También precisó que la Diresa, emitió una sanción en base algún hecho y es eso lo que se debe de investigar, «que pasó para que esos análisis presenten aluminio y hierro».
En otro momento señaló que se debió convocar a los representantes de la Diresa y especialistas para demostrar que el agua tiene buena calidad.
«Estamos en el derecho de reclamar, no podemos permitir que nos engañen, vamos a continuar exigiendo que haya una evaluación y responsabilidad», añadió.
Finalizó manifestando que continuarán las marchas, plantones y se pedirá a la Defensoría del Pueblo que intervenga en este hecho. (Cortesía Jornada)