El ministro del Ambiente, Antonio Brack, entregó ayer en Satipo 291,130 soles a cinco comunidades nativas de valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) como parte del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático. El apoyo económico permitirá a los pobladores resguardar su hábitat e impulsar su desarrollo social.
Las comunidades nativas de Anapate, Coriteni Tarso, Mapotoa, Capishiato y Monkirenshi, quienes recibieron las primeras Transferencias Directas Condicionadas (TDC), deberán invertir el dinero otorgado en el desarrollo de econegocios que favorezcan la generación de ingresos y promover la conservación de los bosques.
Cabe resaltar que la Comunidad Nativa de Anapate, participa en el Programa Nacional de Conservación de Bosques con 6,500 hectáreas de bosques primarios a conservar. Coriteni Tarso, con 4,529; Mapotoa, con 5,456; Capishiato, con 6,967, y Monkirenshi, con 5,661.
Conservar es usar bien
Estas comunidades saben bien que conservar no significa no tocar, sino usar bien el bosque, sin eliminarlo. Por eso, las comunidades deben precisar la extensión del bosque a conservar y presentar un plan de inversiones del dinero a percibir.
En forma paralela a la entrega de estas transferencias directas, el programa nacional organizará jornadas de capacitación y asistencia técnica para la gestión financiera y el desarrollo de los econegocios de las comunidades.
Además, monitoreará el impacto socioeconómico de las mismas para optimizar su aplicación.
Meta de conservación
“La meta de fin de año del Programa Nacional es llegar a las 300 mil hectáreas de bosques primarios conservados como parte de esta primera etapa”, indicó Héctor Cisneros, director ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.
Además, indicó que el próximo mes inscribirán nueve comunidades nativas más de la provincia de Oxapampa.
Por su parte, Antonio Brack precisó que la alianza entre el Estado y las comunidades nativas es innovadora y un hito histórico en nuestro país que se materializa luego de dos años de arduo trabajo.