Embajadores de Perú y Brasil acuerdan libre tránsito fronterizo

Los embajadores de Perú y Brasil establecieron el libre tránsito fronterizo que permitirá el comercio y navegación con la provincia de Purús y Acre, acuerdo al que se llegó tras una reunión los días 24 y 25 de abril pasados en Palacio de Itamarati en Río de Janeiro (Brasil) con una delegación peruana.


 


Dicha delegación estaba compuesta por el embajador Eduardo Martineti Macedo; el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero; el alcalde de Purús, Emilio Montes Bardales; y por el lado de Brasil se encontraba el ministro Clemente de Lima Baena Suárez.



Estos acuerdos se sustentan en el pedido lanzado por Velásquez ante el presidente Alan García el 1 de abril, donde se plantea la solución a la problemática de Purús mediante la aplicación del Tratado de Límites Fronterizos entre Brasil y Perú de 1909, donde ambas partes se comprometen a permitirse el libre tránsito terrestre y la navegación fluvial a perpetuidad.



En este pedido se establece que Purús tiene derecho a navegar por el río del mismo nombre, recorriendo Santa Rosa, Sena Madureira, Boca del Acre y Río Branco hasta llegar a Asís, conectándose con la provincia de Iñapari en Madre de Dios y viceversa.


 


Velásquez indicó que atendiendo esta propuesta, “García se comprometió a coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores para trabajar por el libre tránsito fronterizo ya que abarataría los costos al Estado Peruano para ejecutar obras de infraestructura o realizar inversiones en proyectos productivos en la frontera».



De esta manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió ante la similar entidad pública brasilera que se debata el libre tránsito comercial entre Puerto Esperanza e Iñapari por el territorio brasileño y basándose en el Tratado de 1909, firmado por ambos países y que estaba en el olvido.



En este antiguo documento se describe la propuesta del libre tránsito de personas, embarcaciones y mercaderías ya sea por tránsito terrestre  y fluvial, pedido sustentado ante el presidente García y en Río de Janeiro. «La mayor desventaja de Purús es no tener libertad para encaminar su desarrollo pues se bloqueó la oportunidad de una salida digna a través de una carretera o transporte fluvial”, indicó Velásquez.



El presidente regional de Ucayali indicó que la solución que propusieron fue aceptada por el gobierno de Brasil con la condición que se respete su sistema legislativo las buenas prácticas de seguridad ambiental por parte de las embarcaciones que transitarán por territorio brasilero.



De esta manera, se planteó una siguiente reunión con la delegación brasilera entre las autoridades de Aduanas, la Policía Federal, el Ministerio de Salud y quienes operan los sistemas de capitanías. Serán ellos quienes elaborarán nuevas directivas para ser remitidos a la delegación peruana basándose en el libre tránsito que se exige como derecho.
Estos documentos deben ser entregados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Regional de Ucayali hasta el 30 de mayo. El antiguo tratado de 1909 que establece implementar el libre tránsito comercial con Purús permaneció olvidado por ambas naciones.