El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – Cofopri de Ucayali ha entregado 7 mil 417 títulos de propiedad, en el marco del proceso de formalización que se afianza en todo el país, remarcó Róger Panduro Bartra, jefe zona de esa institución.
Panduro agregó que en agosto de 2006 hasta abril de este año, los títulos de propiedad urbana y rural suman 306 mil 686 en todo el país, de los que el 44% son predios rurales. Sin embargo, la meta dentro de 5 años es entregar 800 mil títulos a las poblaciones en pobreza y extrema pobreza.
En ese sentido, el funcionario dijo que Cofopri quiere garantizar al pueblo más agilidad en los trámites a fin de logra que el Perú sea un país de propietarios.
Atalaya y Purús
Sin embargo, en Ucayali el esfuerzo es mayor debido a las condiciones del trabajo por la situación geográfica. Panduro indicó que atienden la titulación en Yurúa, distrito fronterizo con Brasil, donde vienen trabajando y a punto de culminar el proceso de saneamiento de toda la zona rural de Breu.
De igual manera, el trabajo se extiende a los distritos de Sepahua y Tahuanía, también a Purús, que es una provincia olvidada, y a Iparía, donde Cofopri está llegando por primera vez.
El representante de Cofopri expresó que los trabajos de saneamiento para efectos de titulación se vienen cumpliendo en los distritos de Callería, Yarinacocha y Manantay.
Finalmente, indicó que gracias a estos trabajos, el Cofopri ha encontrado algunos problemas, como la doble dirigencia, disputas por nombres que se tiene que dar al asentamiento y por el reconocimiento que deben darles las municipalidades.