Durante el discurso que pronunció en la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, hizo un llamado para erradicar el narcotráfico debido a la destrucción que causa en el medio ambiente.
«El narcotráfico ha destruido más de dos millones de hectáreas de nuestra selva. El narcotráfico destruye los bosques, empieza a introducir desequilibrios ambientales. Pedimos un gran compromiso de todos contra la producción, el comercio y el consumo de la droga», expresó durante su alocución.
Uribe repitió que «cuando viene la utilización de los precursores químicos para transformar las hojas de coca en cocaína, se contamina el suelo, los ríos, los mares. Se asesina la fauna, la flora y finalmente el negocio criminal asesina al ser humano».
De otro lado, dijo que el problema de cambio climático «no nos da tiempo para prolongar debates, no nos da margen para discutir el desarrollo sostenible, exige actuar para cumplir ambiciosas metas en reducción de emisiones y ayudar a los países pobres».
Además, el presidente colombiano afirmó que el documento acordado en Copenhague contenía mecanismos parciales de verificación para lograr el consenso ante el requerimiento de no aceptar el borrador que proponía la autoverificación.