LIMA. La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) anunció, mediante un comunicado, el cambio de Estado de Sistema de Alerta “Vigilancia de El Niño costero” a “Alerta de El Niño costero” con magnitud débil. Sin embargo, para que se considere este fenómeno en desarrollo debe “cumplirse los tres meses con anomalías consecutivas superiores a lo normal”, afirma la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), ingeniera Tania Ita.
En el comunicado se puede leer que “entre los factores que contribuyen al desarrollo del evento destacan, por un lado, la ocurrencia de anomalías de vientos del oeste en el Pacífico oriental (…) y por el otro, el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas entre marzo y mayo, que mantendrían la temperatura por encima de sus valores normales”.
Asimismo, el Enfen ha pronosticado que en lo que queda de marzo se esperan lluvias de moderadas a fuerte intensidad en la costa norte y en la sierra noroccidental. Mientras que durante el trimestre abril-junio se esperan lluvias superiores a lo normal con lluvias principalmente en abril.
“Se prevé que el calentamiento se extienda en un 100% en marzo y un 99% en abril y en mayo bajaría. (…) A partir de mayo las lluvias comienzan a disminuir de forma significativa en la costa norte, centro y al igual que la sierra del país”, señala la especialista del Senamhi.
La situación actual que se está viviendo es por un conjunto de “factores anómalos además de tener la temporada de lluvia que ya estaría terminando teníamos al ciclón Yaku que ya se alejó, pero nos ha dejado una temperatura más alta de lo normal y humedad, que combinado con las aguas cálidas del aviso de El Niño costero nos deja condiciones para lluvias fuertes e inundaciones”, analiza la Coordinadora del Programa de Cambio Climático y Agricultura Sustentable del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Beatriz Salazar.
Esto concuerda con la especialista de Senamhi que argumenta que “el ciclón Yaku dejó una masa de aire cálido y húmedo desde la zona ecuatorial hasta costa norte, que ha favorecido a las precipitaciones”.
Finalmente, las recomendaciones por parte de las especialistas es que los ciudadanos continúen vigilantes y atentos con los avisos meteorológicos que emite el Senamhi, la Comisión Multisectorial Enfen, entre otras entidades.