El café peruano está alcanzando los picos más elevados de la popularidad, calculándose un incremento en su producción del 15% debido a la gran demanda asociada a su excelente calidad.
“Nuestro país es el sexto productor mundial de cafés finos en todo el mundo”, dijo Eduardo Montauban Urriaga, gerente general de la Cámara del Café y el Cacao, tras agregar que este cultivo es ideal para reemplazar los cultivos de coca pues tienen poca perecibilidad frente a otros cultivos como las frutas.
Por ello consideró que con una inversión estatal en infraestructura de carreteras podría hacer más competitivo al cultivo alternativo del café junto al cacao, para contrarrestar el precio de la coca.
“Una zona cafetera muy exitosa está en el departamento de San Martín, con gran producción, pero todavía falta trabajar mucho más en el valle del río Apurímac. Al respecto, la Cámara del Café y el Cacao ha firmado un convenio con DEVIDA para realizar proyectos a favor de la infraestructura que permitan incorporar a más productores de coca hacia la producción lícita”, agregó Montauban.
Precisó que el café es un producto permanente, con plantas que duran en promedio 40 años. «Tiene sus altas y sus bajas pero cuenta con un gran mercado. Tenemos el espacio para crecer a diferencia de otros países como Colombia. El cielo es el límite, podemos producir muchísimo apoyados en el nombre del Perú que ya se ha posicionado como productor de los mejores cafés”.
Los cafés especiales significan el 30% del total de nuestras exportaciones de café. Pero hay que cultivar café para todos. Mejorar la productividad y la calidad hará sostenible esta actividad, puntualizó
Los comentarios están cerrados.