Por medio de un comunicado de prensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que una patrulla de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales, con apoyo del personal del Frente Policial Huallaga, capturó a tres presuntos delincuentes terroristas en la zona de Pacán, en la ciudad de Huánuco.
Los sujetos fueron detenidos en el marco del plan Reacción II, el mismo que se ejecutó con el respaldo de un representante del Ministerio Público. Se trata de Gilmer Agapito Redis, Hilario Serna Juanal y José Tarazona Espinoza, de 18, 35 y 36 años de edad, respectivamente.
Los tres portaban dos cargas de dinamita listas para ser empleadas, sierras para cortar metal, siete metros y medio de mecha lenta, manuscritos y dos trapos rojos con la hoz y el martillo.
Fuentes militares aseguran que el objetivo de los capturados posiblemente era derribar torres de alta tensión para dejar sin fluido eléctrico las regiones de Huancavelica, Junín y Huánuco.
El rastro de Shapajilla
Además, se sospecha que los tres detenidos fueron los responsables del atentado perpetrado contra una torre de energía eléctrica ubicada en el centro poblado menor de Shapajilla, en la provincia de Leoncio Prado, el que dejó sin luz a decenas de localidades del Alto Huallaga.
Los capturados se encuentran ahora en poder del ministerio Público para iniciar las investigaciones correspondientes.