Hoy se celebra el Día Internacional de los Bosques. Se trata de una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebró por primera vez el 21 de marzo del 2013. Este día nació con la finalidad de concientizar sobre la importancia de estos ecosistemas y, de esta manera, alentar la preservación y cuidado de las áreas forestales.
Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resalta que estos ecosistemas son fundamentales para combatir el cambio climático y erradicar problemáticas como la pobreza. Asimismo, a través de la madera, los bosques nos abastecen de productos indispensables como alimentos y agua libres de bacterias.
Estos nos permiten construir diferentes utensilios, reemplazar materiales dañinos como el plástico, tejer nuevas fibras para nuestra ropa, e incluso, también forman parte de la medicina y la carrera espacial. Sin embargo, a pesar de los beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la deforestación sigue avanzando de manera acelerada.
Perú, un país de bosques
En el Perú, según el Programa nacional de conservación de bosques para la mitigación del cambio climático (Programa bosques) del Ministerio del Ambiente, casi el 60% del territorio nacional está cubierto de estos espacios. En ese ámbito, la extensión total de nuestros bosques, al año 2019, suma un total de 82 543 385 de hectáreas, de los cuales un 94,2 % corresponden a los bosques amazónicos, un 4,7 % a los secos y un 1,1% a los andinos.
Asimismo, dentro de estas hectáreas forestales se encuentran 42 tipos de bosques, los cuales poseen riquezas singulares que lo hacen especiales e insustituibles. Por esta razón, en el ranking mundial, el Perú es el segundo país con mayor extensión de bosques amazónicos en el mundo, cuarto en bosques tropicales y noveno en extensión de bosques en general.
Lamentablemente, de acuerdo con el Programa Bosques, en nuestro país, del 2001 al 2019, se ha perdido un total de 2 433 314 hectáreas de bosques amazónicos, lo cual equivale a un promedio de 128 069 hectáreas deforestadas al año que contribuyen al calentamiento global. Sin embargo, para el 2020 la deforestación llegó a 203 272 hectáreas, cifra que supera en 54 846 la cantidad de bosques perdidos el año anterior. Se trata de un récord devastador, pues la cifra más alta de las últimas dos décadas, es el monitoreo satelital del Minam, a través de su Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.
Cabe citar que en el país la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero se debe a la pérdida de bosques. Es decir, que cuando un bosque desaparece, el carbono que tenía retenido en el interior de sus tallos, hojas y suelo es liberado a la atmósfera como dióxido de carbono, lo que contribuye a retener mayor calor solar e incrementar la temperatura del planeta.
Es por ello que, con el fin de concientizar sobre este problema, el tema para 2022 del Día Internacional de los bosques es “Bosques: consumo y producción sostenibles”. Este lema promovido por la ONU hace un llamado a elegir madera sostenible para las personas y el planeta, pues los bosques son de vital importancia no sólo porque reducen el calentamiento global, sino también porque proporcionan alimentos, medicinas, combustible y abrigo a más de 1 600 millones de personas en el mundo. Asimismo, albergan más del 80% de las especies animales y vegetales.
Un día como este, por lo tanto, debe servir para poner nuevamente en el debate un asunto tan vital como lo es la conservación y preservación de los bosques, así como de un empleo sostenible de los inmensos recursos del cual ya hemos hablado líneas arriba. Está en manos de las autoridades y de la ciudadanía que nuestros bosques sigan siendo un patrimonio presente y duradero.