La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), en convenio con el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) realizan la actividad “Capacitación y Asistencia Técnica en Buenas Prácticas de Producción Agraria”, con el fin de mejorar la competitividad de la cadena productiva del café, focalizada en el marco del programa presupuestal Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible en la región San Martín.
Esta actividad es desarrollada por la Dirección Regional de Agricultura de San Martín, con el fin de sensibilizar a los productores cafetaleros sobre la gran importancia de trabajar organizadamente.
“El desarrollo de esta actividad, que se lleva a cabo con el apoyo de 14 profesionales, capacitados en la metodología de Escuelas de Campo, articulando con autoridades locales e instituciones ligadas al café, viene mejorando y efectivizando el trabajo de transferencia de tecnología que está permitiendo avanzar y así alcanzar las metas y objetivos trazados” manifestó Juan Manuel Ramírez Flores coordinador de dicha actividad.
Dijo que el ámbito de intervención de la actividad comprende cinco provincias, diez distritos y veintidós comunidades de la región, atendiendo a 708 productores, ubicadas en la jurisdicción del Huallaga Central y Alto Huallaga en las provincias de San Martin, Picota, Huallaga, Bellavista y Tocache.
Ellos están en los distritos de Pólvora, Uchiza, Tocache, Shamboyacu, Tres Unidos, Sauce, Saposoa, Piscoyacu, Bajo Biavo, Alto Biavo y las Comunidades Yacusisa, Los Olivos, La Florida, Villa Hermosa, Nuevo Amazonas, Lejía, Chambira, Los Ángeles, Nuevo Progreso, El Mirador, Miraflores, Nuevo Porvenir, Corazón de Jesús, La Pedrera, El Progreso, Huaccha, Nuevo horizonte, La Divisoria, Juan Velasco, Nuevo Chanchamayo, Incayco y Nuevo San Martin.
En estas zonas funcionan 28 Escuelas de Campo (ECA) de 25 productores cada una, conformadas por familias que están siendo atendidas con asistencia técnica personalizadas en la producción de café, totalizando un total de 1,616.25 hectáreas hasta el mes de marzo.
Ramírez Flores indicó que la actividad continúa basándose en la implementación de las buenas prácticas agrarias, donde se viene capacitando a los productores en técnicas de fertilización de suelo, podas sistemáticas, manejo integrado de plagas, cosecha selectiva y post cosecha, todo esto transferidas con asistencia técnica personalizada y grupal.