Indígenas mashcopiros en aislamiento voluntario volvieron a presentarse en la comunidad de Monte Salvado, ubicada a 153 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios).
Según el último reporte de la comunidad de Monte Salvado del día martes, se pudo constatar que los indígenas rodean la comunidad como para cerciorarse de las actividades de los comuneros y que estarían buscando el momento más vulnerable poder atacar la comunidad.
César Augusto Jojaje, coordinador de la Federación Nativa del rio Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), manifestó a INFOREGIÓN que se escuchó los gritos característicos de los “no contactados” en el bosque. Asimismo, se encontró pequeñas covachas de hojas, donde suelen pernoctar y restos de animales (cascos de tortugas) de los que se alimentan.
El 18 de diciembre del año pasado más de 300 nativos no contactados invadieron la comunidad de Monte Salvado llevándose las cosechas de yuca, plátanos, matando a los animales y destruyendo las viviendas de los habitantes del lugar.
Jojaje reiteró que los comuneros de Monte Salvado se encuentran asustados, ya que en cualquier momento podrían ser atacados. De producirse un ataque, el rescate de los comuneros tendría serias dificultades, ya que las embarcaciones de rescate no podrían circular por el río Las Piedras, debido al bajo caudal de las aguas.
DATO
Fenamad ha propuesto que se reconozca más de dos millones de hectáreas como reserva territorial para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, pero el Estado solo ha reconocido 800 mil hectáreas.
Esta área resulta insuficiente para el desplazamiento y alimentación de los no contactados. Además, el espacio se encuentra rodeado por concesiones forestales y madereras ilegales, lo cual representa un peligro adicional para los nativos.
Los indígenas no contactados podrían desaparecer si no se reconoce áreas suficientes para su recorrido y su alimentación.