El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Lucha contra las Drogas (DEVIDA), Rómulo Pizarro, respaldó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone la cancelación de la inscripción de partidos cuyas autoridades electas sean sentenciadas por narcotráfico.
“Todo puede ser mejorable y quiero repetir parte de lo que dijo la legisladora Marisol Espinoza: todo lo que se haga en contra del narcotráfico es bueno, y yo lo respaldo”, manifestó.
Pizarro Tomassio agregó que Devida incluso aporta a ese esfuerzo al promover la suscripción del Compromiso Ético para evitar que el narcotráfico se infiltre en las agrupaciones políticas y logre presencia en alguna instancia de gobierno.
Conjunción de esfuerzos
En otro momento, dijo que la conjunción de esfuerzos es una estrategia destacable para combatir a las bandas narcotraficantes, que se han aliado a los rezagos de grupos terroristas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Pizarro sostuvo que el combate contra las drogas no solo se basa en la interdicción, sino también en medidas como éstas, que intentan prevenir el avance de los cárteles en las estructuras sociales.
El presidente de Devida formuló estas declaraciones tras participar en la conferencia «Desarrollo Alternativo en la Amazonía Peruana”, en el marco de la Feria Expo Amazónica y en donde más de 60 expositores de San Martín, Ucayali, Huánuco y el Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE) que trabajan con el Programa de Desarrollo Alternativo, llegaron a Lima para exponer sus productos al mercado limeño en esta importante feria convocada por la Municipalidad de Lima Metropolitana, y auspiciada, entre otros, por DEVIDA, el Programa de Desarrollo Alternativo de Usaid y la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDD).